martes, 23 de febrero de 2010

Bus Copa Moya se accidenta en la Cumbre de la Muerte por falla mecánica

Un bus de la empresa de Transportes Copa Moya sufrió un desperfecto mecánico en plena bajada, en la Cumbre de Sama. El hecho ocurrió a las 19:30 aproximadamente, este domingo. Como resultado la flota chocó contra una peña y se arrastró unos 35 metros a la altura del sector denominado “La Aguada”. Afortunadamente nadie resultó herido. Sin embargo generó pánico y temor en los 37 ocupantes que retornaban de Villazón a Tarija.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, Gonzalo Cuellar informó que en el bus viajaban un total de 37 personas, algunas sufrieron golpes leves pero la mayoría recibió el hecho con un gran susto, ya que poco faltó para que la flota cayera al precipicio.

“Este accidente fue a consecuencia de las fallas mecánicas por culpa de los propietarios y conductores que no revisan permanentemente sus motorizados para no tener esas fallas en pleno trabajo y circulación”, aseguró la autoridad policial.

De acuerdo a la versión del conductor, Eulogio Aquino Villca las causas del accidente fueron porque no le agarraron los frenos, por una falla en el sistema, razón que motivó que el vehículo se impulse y se “embale”, para evitar que el bus se embarranque tuvo que chocar contra la peña para luego encunetarse y arrastrarse unos 35 metros poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros.

“Esta es una reacción que sirve de alguna manera, pero la mejor reacción que debe tener el conductor antes es de bajarse del vehículo y darle solución al problema mecánico o no seguir cuando hay una falla, porque los pasajeros han indicado que el bus ya venía con desperfectos desde la salida de Villazón por la mañana”, dijo Cuellar.

Por su parte el jefe de Tránsito de la Terminal de Buses, Gunther Agudo confirmó que el bus salió de Tarija el día sábado a las 14:00 rumbo a Villazón, a su salida el bus no presentaba ningún desperfecto. Fue al retornar, el día domingo, que sufrió el accidente en la Cuesta de Sama, ya al retorno de la ciudad potosina a la capital chapaca.

“Estamos a la espera del informe de Tránsito para posteriormente remitir el mismo al Viceministerio de Transporte a través de la ATT. La inspección de revisión que se realiza en la Terminal para ver si funciona el sistema eléctrico, si tiene las luces de parqueo, de freno, guiñadores y todo ello, salió en buen estado, pero ellos (la empresa) tienen una revisión mecánica los días sábados y eso también estamos verificando, si la empresa ha pasado ese examen”, especificó.

Agudo explicó que en muchas ocasiones por el poco tiempo que tienen para hacer la inspección es que no se logra completar la revisión a todos los vehículos.

En caso de que se llegue a determinar mediante la pericia y el informe técnico que fue un problema mecánico, será remitido el informe a la Autoridad de Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) quienes resolverán si corresponde o no una sanción a la empresa Copa Moya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario