Seguridad Vial

domingo, 28 de febrero de 2010

Seis heridos en choque de bus y tráiler en la vía Cochabamba-La Paz

Un bus de Trans Nacional que se dirigía de Cochabamba a La Paz impactó en la parte trasera de un tráiler, dejando como saldo seis personas heridas. El hecho ocurrió hacia las 04.30 de ayer a la altura de Tacopaya cuando el bus con 35 pasajeros chocó contra el camión, que se había detenido en la vía por falta de combustible, de acuerdo con la versión del conductor del vehículo.

Según los primeros indicios recabados por la Policía, la responsabilidad apunta al chofer del tráiler, quien no puso las señales correspondientes para permanecer a un costado de la carretera. Los seis heridos fueron trasladados a hospitales de Vinto y Cercado, de la ciudad de Cochabamba.

viernes, 26 de febrero de 2010

Vuelco de surubí deja saldo de cuatro pasajeros heridos


Debido a fallas mecánicas en su sistema de tracción, ayer en horas de la tarde volcó una vagoneta “surubí”, en inmediaciones de la población de Kulluri, en la ruta al occidente de la ciudad, dejando el saldo de cuatro heridos, de acuerdo al parte policial de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito.

El conductor del motorizado, marca Toyota tipo “surubí”, José Sandoval Conde, de 46 años de edad, que se desplazaba por la carretera al occidente, entre las poblaciones de Toledo y Kulluri, dio cuenta que sintió un ruido extraño en la tracción delantera, que prácticamente le hizo perder el control del motorizado, produciéndose el vuelco lateral derecho.

A consecuencia del accidente, resultaron heridos: el chofer, que presenta doble fractura en el pie izquierdo y politraumatismo, los pasajeros Santusa Mamani Condori de 29 años, que resultó con fractura de la pelvis derecha, Primo Patzi Martínez de 46 años, que presenta una lesión de politraumatismo y lesión en la columna y, otro pasajero no identificado, que sólo sufrió hematomas en el cuerpo.

Los accidentados fueron auxiliados por una ambulancia del Hospital de Toledo y trasladados a esta ciudad, siendo atendidos en primera instancia en la Unidad de Emergencias, donde luego de las curaciones y la revisión médica, fueron internados en los pabellones de Cirugía Varones y Cirugía Mujeres, respectivamente.

INVESTIGACION

El caso está en proceso de investigación, según se dio cuenta en la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, cuyos funcionarios se trasladaron al lugar el hecho, para realizar las diligencias de Policía Judicial.

jueves, 25 de febrero de 2010

EL MENOR PUEDE MORIR Un chofer con influencia alcohólica arrolló a niño

Un chofer que presuntamente estaba bajo influencia del alcohol causó un accidente en la carretera Oruro-Potosí y dejó mal herido a un niño de escasos 6 años.

El accidente ocurrió en la localidad de Yocalla cuando el vehículo hacía su paso rumbo a la capital potosina. El conductor presuntamente huyó del lugar luego de atropellar al niño, pero el chofer fue detenido en la tranca de San Antonio.

Cuando ocurrió el accidente, al parecer, granizaba copiosamente lo cual habría dificultado la visibilidad del conductor que impactó contra la pequeña humanidad del niño.

Según las informaciones preliminares del Organismo Operativo de Tránsito, cuando se le practicó el alcohotes el resultado fue que existen indicios de alcohol; sin embargo, también se sacó la prueba de sangre. Actualmente se esperan los resultados de ese estudio para conocer si estaba bajo influencia alcohólica.

La salud del niño es reservada toda vez que producto del impacto recibió un fuerte golpe en la cabeza. El médico diagnosticó que tiene un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) severo.

Tras violenta colisión vehicular Espectacular vuelco de una vagoneta ocurrió anoche en la Av. 6 de Octubre

Un espectacular vuelco lateral izquierdo de una vagoneta particular, conducida por un chofer, presumiblemente en estado de ebriedad, concitó la atención de la ciudadanía que circulaba a las 19:30 horas por la céntrica y principal avenida 6 de Octubre, entre Villarroel y Oblitas, zona Norte de la ciudad.

Cuando todo transcurría con normalidad a esa hora de la noche, la ciudadanía retornaba a sus domicilios en diferentes medios de locomoción, así como a pie, sorprendió el rugido de un motor y la frenada brusca con chirridos de una vagoneta que circulaba en dirección de norte a sur por la avenida 6 de Octubre, que en cuestión de segundos chocó contra un automóvil estacionado en el sector oeste con posterior vuelco estruendoso al costado lateral izquierdo, quedando en pleno centro de la calzada.

De no ser por acción de la Divina Providencia, podía causar un grave accidente contra una vagoneta de servicio público, que en ese instante circulaba con once pasajeros de sur a norte, al chocar en la parte trasera del motorizado, haciendo perder el control del mismo, pero gracias a la pericia de su conductor, logró evitar volcarse o estrellarse contra un inmueble, quedando parado a pocos metros, de donde los ocupantes descendieron asustados.

ANTECEDENTES

Tras el espectacular vuelco, de forma inmediata se constituyeron en el lugar del suceso, efectivos del Grupo de Auxilio Ciudadano Policial (GACIP), de Radio Patrullas 110, de la Policía de Auxilio Ciudadano y del Organismo Operativo de Tránsito, quienes se dieron a la tarea de cortar el tráfico vehicular y auxiliar a las personas que estaban a bordo de la vagoneta siniestrada.

El chofer de la vagoneta blanca, marca Toyota, con placa de control 2334 IID, Fortunato Caro Vásquez, su esposa y otro acompañante que estaban a bordo del motorizado fueron auxiliados por los policías del GACIP, sacándolos con mucho esfuerzo del interior del vehículo volcado.

Fortunato Caro, que sufrió heridas de consideración por el impacto, sangrando profusamente, fue socorrido y trasladado a la Policlínica Oruro, para recibir atención médica. Mientras la esposa y el acompañante, que salieron ilesos, mostrando nerviosismo, trataban de explicar las causas del hecho. El acompañante no identificado, desapareció misteriosamente del lugar, entretanto que la esposa, no se explicaba como ocurrió el vuelco.

DISTINTAS VERSIONES

Mucha gente se arremolinó en torno al accidente, dando diferentes versiones del suceso. El chofer de la vagoneta de servicio público marca Toyota color celeste de la Línea 1, con placa de control 1265 AFU, Roberto Carlos Zárate, asustado por el incidente explicó que cuando reiniciaba su marcha, luego de recoger pasajeros en la esquina Villarroel y 6 de Octubre, pudo observar que la vagoneta se desplazaba haciendo zigzag y sorpresivamente chocó contra un automóvil estacionado, al que por el impacto lo estrelló contra un árbol, produciéndose el vuelco.

Circulando en sentido contrario sufrió el impacto en la parte trasera que le hizo perder el control y felizmente logró parar el vehículo.

El propietario del automóvil marca Volkswagen, color plomo, con placa 687 UBG, Jaime Flores dio cuenta que minutos antes, había estacionado el vehículo para atender su kiosco de venta de tranca pechos, dejando a su hijo menor Juan Marcelo de 13 años, sorprendiéndose con el impacto de la vagoneta. Aseguró que su hijo no sufrió daño alguno, pero se encontraba con crisis nerviosa por el hecho.

Autoridades de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, se hicieron cargo de la investigación del hecho, señalando que en el curso de hoy, harán conocer el informe oficial del suceso y la evidencia del estado de ebriedad del conductor.

Micro de 31 años rompe los frenos y mata a una persona



A las 09.30 de ayer, un micro de 31 años de antigüedad rodó sin frenos por dos avenidas pendientes de la ladera oeste, mató a un pasajero que saltó del vehículo para salvarse, atropelló a dos personas e hirió a dos de sus pasajeros.

El motorizado presta servicios en la línea 501, tiene la placa 150-YKX y fue fabricado en 1979.

El automotor, conducido por Luis Viscarra, al rodar velozmente por las avenidas Tacagua y Feliciano Kantuta, chocó contra una pared del Mercado Kantuta, lo que casi lo volcó, pero siguió su avance por la pendiente, que en ese punto alcanza unos 55 grados, aunque se estabilizó al rozar con una saliente de la bóveda del río Tacagua, donde se detuvo unos instantes.

Ese momento fue aprovechado por el pasajero Dionisio Apaza Murga (58) para saltar e intentar salvarse, pero cayó bajo el par derecho de llantas traseras que lo pasaron por encima, lo que provocó su deceso.

El motorizado se detuvo contra un poste y un inmueble, donde atropelló a dos personas.

Los heridos son Abimael Mamani Flores (seis), Óscar Flores Macedo (60), Inés Ulo de Huanca (40) y un varón cuya identidad no fue revelada ayer en dependencias del Organismo Operativo de Tránsito.

Los lesionados fueron trasladados a la clínica Aranda, donde anoche ya estaban fuera de peligro.

Unos minutos después del hecho, una angustiada vecina explicó ayer a La Prensa que “éste es el tercer accidente de este tipo que se produce en el último año. Hemos pedido a la Alcaldía que disponga que esta avenida sea sólo de subida o que se ponga un rompemuelles”.

Las investigaciones preliminares de Tránsito establecieron que hace dos semanas, en un taller mecánico aún no identificado, se habían cambiado las cubetas del microbús, cuyo sistema de frenos había sido reparado, pero se colocaron repuestos de mala calidad.

El vehículo cubre la ruta entre Bajo Tacagua y la Ceja de El Alto. La vía es pendiente entre la partida y Ciudad Satélite, lo que obliga a un esfuerzo de los frenos al bajar desde la urbe vecina.

Viscarra es afiliado hace 30 años al Sindicato San Cristóbal y cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Daniel Choque, conductor de otro vehículo de la misma línea, lamentó que, debido a que los pasajes se mantienen en un boliviano, los choferes no pueden renovar el parque automotor.

Octavio Pari, secretario de Régimen Interno de esta organización gremial, explicó que la imposibilidad de renovar vehículos es un problema común para los sindicatos San Cristóbal, Eduardo Avaroa, Pedro Domingo Murillo y Villa Victoria.

Entre abril del año pasado y la fecha, tres vehículos de transporte público rodaron sin frenos en La Paz, que causaron una muerte y heridas de distinta consideración a 22 personas.

El 28 de diciembre de 2009, Franklin Durán, secretario general de la Confederación de Choferes de Bolivia, solicitó al Gobierno un crédito de 150 millones de dólares para adquirir 6.000 colectivos nuevos para las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Se espera la llegada de cuatro unidades procedentes de Iquique.

Los heridos en el accidente de Tacagua están fuera de peligro.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Un bus choca a dos vehículos y a una casa

Dos accidentes ocurrieron anoche en La Paz, el primero fue en la zona de Chuquiaguillo, cuando un bus de la empresa de Transporte Yungas colisionó con dos vehículos y una vivienda; el segundo hecho ocurrió en el avenida Landaeta, cuando la parte trasera de un camión de la empresa Coca-Cola quedó atrapada en un agujero causado por un sifonamiento. En los dos accidentes no hubo heridos.

Según un reporte de la red Uno, el primer accidente sucedió cuando el vehículo de transporte a Yungas, con placa 1832-UKS, se deslizó y chocó contra un motorizado marca Toyota tipo taxi, con placa 1062-IXX, y un minibús tipo carry, marca Suzuki, con placa 913-DUG, para luego impactar con la pared de una vivienda, que quedó destruida.

Un informe preliminar proporcionado por la supervisora de Radio Patrullas 110, teniente Rosario Medina, dice que el primer hecho ocurrió en la avenida Adrián Castillo del barrio de Chuquiaguillo en circunstancias en que el bus era revisado en un taller de reparación de muelles.

“Se ha podido establecer que no hay daños personales, ni transeúntes, ni los ocupantes de los vehículos”.

La Prensa pudo constatar que el minibús tipo carry fue el más damnificado por el impacto.

Medina añadió que el hecho será investigado para establecer responsabilidades.

El segundo suceso ocurrió en la avenida Landaeta, entre las calles Valentín Abecia y Castelú, en la esquina del recreo familiar El Trebol, en momentos en que cuatro trabajadores de la empresa Coca-Cola descargaban cajones de gaseosas de un camión distribuidor de esa embotelladora.

Según relato de los testigos, en segundos se abrió un agujero de al menos dos metros de ancho con una profundidad de la misma dimensión, en el que los adoquines del lugar desaparecieron.

Según el relato de Óscar Gutiérrez, conductor del motorizado, de pronto sintió un sacudón en la parte trasera del vehículo que conducía, que lo alarmó.

“Como siempre, me estaciono para cargar mis cajas, y de repente se ha hundido, más bien nadie ha salido herido, aunque tres cajas se me han entrado en el hueco y sólo dos hemos podido rescatar, la otra no sabemos dónde fue a parar”.

Añadió que tras dos horas de intentar liberar las llantas traseras del agujero, alrededor de las 20.30, un tractor de una empresa privada empujó el motorizado hasta colocarlo en un lugar seguro, con ayuda de los vecinos.

Gonzalo Bolívar, vecino del lugar, informó que este tipo de sifonamientos viene ocurriendo desde 2007. Al lugar asistió personal de emergencias de la Alcaldía, para acordonar el lugar e iniciar los trabajos de estabilización.

Un tractor ayudó a liberar al camión de Coca-Cola en la Landaeta.

martes, 23 de febrero de 2010

En la ruta al occidente orureño Vuelco de ómnibus arroja el saldo de 28 heridos, algunos de cuidado

Un ómnibus de “Trans Chipaya” que se desplazaba de la ciudad de Oruro a la población milenaria de Chipaya, volcó el domingo 21 a las 19:30 horas, arrojando el saldo de 28 heridos, algunos de consideración, según informe del jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, My. Orlado Ponce Málaga.

De acuerdo al reporte oficial, debido a que el conductor, Vicente López Lázaro, del ómnibus marca Mercedes Benz, color azul combinado, placa de control 414 HIE, sufrió el encandilamiento de otro vehículo que circulaba en dirección contraria, perdió el control, produciéndose el vuelco lateral al costado derecho, con saldo de 28 heridos.

El vuelco del ómnibus se produjo a la altura del puente Lacajahuira de la ruta Oruro-Pisiga, siendo los accidentados, auxiliados por choferes particulares y de vehículos de servicio público, evacuándolos a ésta ciudad, quedando internadas 9 personas en la Clínica “Cristo Rey”, debido a su estado delicado y en proceso de observación.

El My. Orlando Ponce informó que los restantes 19 pasajeros que estaban a bordo del vehículo motorizado que sufrió vuelco lateral derecho, luego de recibir atención médica de emergencia, como curaciones e inyectables, para restablecerse de las lesiones sufridas, fueron dados de alta.

HERIDOS

La nómina de heridos con diagnóstico en observación, que se encuentran internados en la Clínica “Cristo Rey”, donde reciben atención médica especializada, es la siguiente: Marilín García Flores de 36 años de edad, Jhanet Llanque Querlupana de 37, Evelín Paxi Inca de 32, Agustín Mamani Quispe de 58, Orlando Mamani Felipe de 10, Genaro Mamani Felipe de 30, Zenón Mamani Pereyra de 10, Franco Mamani Huanca de 10 y Oliver Condori Mamani de 2 años.

Bus Copa Moya se accidenta en la Cumbre de la Muerte por falla mecánica

Un bus de la empresa de Transportes Copa Moya sufrió un desperfecto mecánico en plena bajada, en la Cumbre de Sama. El hecho ocurrió a las 19:30 aproximadamente, este domingo. Como resultado la flota chocó contra una peña y se arrastró unos 35 metros a la altura del sector denominado “La Aguada”. Afortunadamente nadie resultó herido. Sin embargo generó pánico y temor en los 37 ocupantes que retornaban de Villazón a Tarija.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, Gonzalo Cuellar informó que en el bus viajaban un total de 37 personas, algunas sufrieron golpes leves pero la mayoría recibió el hecho con un gran susto, ya que poco faltó para que la flota cayera al precipicio.

“Este accidente fue a consecuencia de las fallas mecánicas por culpa de los propietarios y conductores que no revisan permanentemente sus motorizados para no tener esas fallas en pleno trabajo y circulación”, aseguró la autoridad policial.

De acuerdo a la versión del conductor, Eulogio Aquino Villca las causas del accidente fueron porque no le agarraron los frenos, por una falla en el sistema, razón que motivó que el vehículo se impulse y se “embale”, para evitar que el bus se embarranque tuvo que chocar contra la peña para luego encunetarse y arrastrarse unos 35 metros poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros.

“Esta es una reacción que sirve de alguna manera, pero la mejor reacción que debe tener el conductor antes es de bajarse del vehículo y darle solución al problema mecánico o no seguir cuando hay una falla, porque los pasajeros han indicado que el bus ya venía con desperfectos desde la salida de Villazón por la mañana”, dijo Cuellar.

Por su parte el jefe de Tránsito de la Terminal de Buses, Gunther Agudo confirmó que el bus salió de Tarija el día sábado a las 14:00 rumbo a Villazón, a su salida el bus no presentaba ningún desperfecto. Fue al retornar, el día domingo, que sufrió el accidente en la Cuesta de Sama, ya al retorno de la ciudad potosina a la capital chapaca.

“Estamos a la espera del informe de Tránsito para posteriormente remitir el mismo al Viceministerio de Transporte a través de la ATT. La inspección de revisión que se realiza en la Terminal para ver si funciona el sistema eléctrico, si tiene las luces de parqueo, de freno, guiñadores y todo ello, salió en buen estado, pero ellos (la empresa) tienen una revisión mecánica los días sábados y eso también estamos verificando, si la empresa ha pasado ese examen”, especificó.

Agudo explicó que en muchas ocasiones por el poco tiempo que tienen para hacer la inspección es que no se logra completar la revisión a todos los vehículos.

En caso de que se llegue a determinar mediante la pericia y el informe técnico que fue un problema mecánico, será remitido el informe a la Autoridad de Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) quienes resolverán si corresponde o no una sanción a la empresa Copa Moya.

Resultaron heridas dos personas: Flota Copa Moya otra vez protagoniza un accidente

De acuerdo al informe proporcionado por el jefe de la división Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, mayor Eduardo Vargas, se conoció que la noche del domingo una flota de la empresa Copa Moya sufrió un accidente en la cuesta de Sama, hecho que afortunadamente no terminó en desgracia ya que la pericia del conductor evitó que se embarranque el bus, sin embargo resultaron heridas dos personas.

En este sentido, Vargas indicó que el hecho se produjo cuando el bus retornaba de Villazón con dirección a la capital, siendo un encunetamiento con choque a la peña, siendo el conductor Aquino Vilca de 38 años, y el bus venía con 37 pasajeros a bordo.

“Según las primeras investigaciones que se realizaron, algunos de los pasajeros indicaron que saliendo ya de Villazón escucharon algunos sonidos medio raros en el bus y el chofer no se percató o no quiso hacerlo, y llegando ya a bajar la cuesta de Sama, a la altura de las antenas, llegó a frenar, según manifiesta el conductor, y estos al no responder llegó a chocar contra la peña, recorriendo unos 35 metros”.

Dijo que a consecuencia del hecho, afortunadamente sólo se registraron dos personas lesionadas con poli-contusiones, mientras que en relación a los daños materiales estos son de consideración ya que se llegó a perder la puerta y otros daños severos en la máscara del bus.

Ante este hecho se realizó el trasbordo de los pasajeros en otro bus de la empresa y otros pasajeros se trasladaron en vehículos particulares, mientras que los mecánicos ya comenzaron a realizar la revisión correspondiente para verificar cuál, realmente, fue el desperfecto que ocasionó este accidente.

De su parte, el director de esta división, coronel Gonzalo Cuellar, informó que ante esta situación se comenzaron a recabar los datos correspondientes para enviarlos al Viceministerio de Transporte para que se evalúe la posibilidad de una sanción al conductor del bus y se suspenda el mismo, todo esto con la finalidad, quizá, de no afectar a la empresa y al propietario del bus.

lunes, 22 de febrero de 2010

Accidentes en ruta ya causaron 91 muertes

En los primeros 52 días de este año ya suman 91 las muertes y más de 300 heridos provocados por accidentes en las diferentes carreteras del país. En su mayoría fueron provocadas por conductores imprudentes y por el mal estado de los caminos.

Antes del accidente del domingo, cerca de Aiquile donde murieron cuatro personas, el último registrado fue cerca de La Asunta (Sud Yungas). Un bus de servicio público se embarrancó y dejó seis personas fallecidas.

El 5 de febrero, un bus de Trans Copacabana volcó en Calamarca y dejó tres fallecidos. El 30 de enero, en la ruta Santa Cruz -Yacuiba, una colisión frontal entre las flotas Potosí Buses y Copacabana dejó 10 muertos.

El 6 de enero, un bus de la flota Bolivia cayó en un precipicio y dejó 22 muertos. El 18, en El Alto, un minibús colisionó con un tráiler, dejando dos muertos. Del 19 de enero al 4 de febrero, se produjeron 44 muertes tras cinco accidentes en las carreteras.

Al menos cuatro muertos por la caída de un bus en la vía a Sucre

Al menos cuatro personas murieron y decenas quedaron heridas, la madrugada del domingo, al caer un autobús por un barranco en la vía a Chuquisaca, indicó el comandante nacional de la Policía, coronel Óscar Nina.
Según el jefe policial, el autobús de la empresa Trans Copacabana se despeñó a 60 kilómetros al sur de la población de Aiquile, en el departamento de Cochabamba, mientras viajaba entre las ciudades de Santa Cruz y Sucre.
Radio Erbol informó desde Aiquile de que el bus transportaba a medio centenar de pasajeros y que los heridos han señalado que el número de muertos es cinco, uno más que el reporte oficial, entre ellos el conductor y su ayudante.
La información preliminar suministrada tanto por la Policía como por los heridos señala que el autobús retrocedió hacia el borde del camino para dar paso a un camión, pero cayó a un precipicio de 60 metros.
El motorizado cayó al vacío, se presume al ceder la plataforma, en un punto “pasando 60 km más allá de Aiquile”, afirmó el jefe policial en declaraciones a ABI.
Desde enero, la Policía puso en marcha un plan de control de carreteras en cumplimiento de una nueva normativa para detectar a conductores de autobuses borrachos, inexpertos o aquéllos que llevan muchas horas trabajando con el riesgo de causar accidentes.
La medida sobrevino después de un seguidilla de accidentes de autobús que en enero causó más de 80 muertos, la mayoría por culpa de choferes ebrios. /Agencias

domingo, 21 de febrero de 2010

Tránsito quitó la licencia a otro chofer de bus al ser hallado ebrio

Un test de alcohol dio positivo en el conductor de un bus de la empresa Latino momentos antes de que partiera de la terminal Bimodal hacia Yacuiba, informaron fuentes oficiales.
El infractor fue identificado como Osvaldo Rodríguez Salazar, que iba a salir de la estación con 52 pasajeros, manifestó Rubén Suárez, jefe de Tránsito en el lugar.
Rodríguez no podrá conducir el resto de su vida, según el decreto supremo 0420, dictado por el Gobierno para disminuir los accidentes mortales en las rutas. Este conductor se suma a otros tres que fueron suspendidos de por vida por manejar ebrios durante el Carnaval. En esas fechas se quitó por un año la licencia a 13 personas por la misma infracción. Tránsito iba a realizar anoche más inspecciones en la terminal y en puntos móviles, dijo Carlos Gutiérrez, subjefe de la unidad.

OCURRIÓ CERCA DE YOCALLA Accidente de bus deja al menos tres heridos

Presumen que el siniestro haya ocurrido por un problema en el sistema de frenos del bus que hace viajes interprovinciales

Al menos tres personas resultaron heridas cuando un bus interprovincial se encunetó de costado derecho en la carretera Potosí-Yocalla, informó el jefe de Seguridad Ciudadana de la Prefectura, capitán Ruslan Lacoa.

El accidente ocurrió ayer entre las 10:30 y 10:45 a 38 kilómetros de la capital potosina cuando el bus con más de 20 pasajeros se trasladaba hacia la capital de la provincia Tomás Frías, Tinguipaya.

De acuerdo a los informes preliminares del Organismo Operativo de Tránsito, el encunetamiento se habría producido presuntamente por una falla en el sistema de frenos del vehículo de transporte de pasajeros; sin embargo, los investigadores establecerán con mayor exactitud mediante el informe técnico que presentarán al director de este organismo policial.

De las tres personas que resultaron heridas, una anciana es la más grave puesto que tiene una lesión severa en la cabeza que es conocida en lenguaje forense como Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC).

El vehículo siniestrado pertenece al sindicato de microbuses Alonso de Ibáñez. Los buses de los afiliados a esta entidad realizan viajes a las diferentes provincias del distrito de Potosí.

El capitán Ruslan Lacoa afirmó que el conductor con licencia de categoría “C” estaba sobrio por lo que se descarta que hubiese estado con influencia alcohólica.

viernes, 19 de febrero de 2010

Fatal accidente devela falencias en entrega de licencias a conductores

Un fatal accidente de tránsito en la carretera Tarija-Bermejo develó las falencias que tiene el Organismo Operativo de Tránsito y la Repartición de Entrega de Licencias de Conducir luego que un conductor de unos 22 años de edad con brevet categoría profesional “A” de la empresa “La Veloz” atropellara a un ciclista quien perdió la vida la tarde del miércoles.

De acuerdo al Código de Tránsito y las normas para conductores de empresas de servicio público y transporte, los chóferes habilitados para manejar vehículos medianos que realizan viajes interprovinciales deben tener una licencia de conducir categoría “B”, lo que significa que tienen una experiencia de tres años al frente de un volante.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, Gonzalo Cuellar señaló a Radio FIDES Tarija que la infracción también es parte de los propietarios de empresa y del vehículo ya que no verifican que experiencia tienen los conductores que trabajan en estas empresas de servicio de transporte rápido.

“El hecho se debió a un exceso de velocidad del conductor que imprimen los taxis en esta ruta. Si bien la licencia le permite conducir camionetas, taxis, trufis o cualquier vehículo que sea público o privado de esa capacidad, pero cuando se incorpora a servicio público como en este caso, tendría que haber tenido licencia de conducir categoría ‘B’ conforme al Código de Tránsito”, dijo la autoridad.

Contrario a ello el jefe de Tránsito de la Terminal de Buses de Tarija, Gunther Agudo indicó que el conductor tenía la suficiente experiencia para conducir esa clase de vehículos, pero que no había renovado su licencia de conducir de categoría “A” a la categoría “B” y pero que ya realizaba viajes periódicos en esa ruta.

Asimismo uno de los representantes de la empresa “La Veloz” señaló que el conductor ingresó hace un mes a trabajar en esa línea de expresos rápidos, por lo que se presume que el joven chofer tenía la experiencia recién de tres meses y no así de tres años, lo que generó contradicción entre las autoridades policiales y de la empresa.

Por su parte el fiscal de Bermejo, Benito Carvallo confirmó que el ciclista de nombre Candelario Combalgi Colque perdió la vida a causa de un traumatismo encéfalo craneal con exposición de masa luego de ser atropellado a unos 10 kilómetros antes de llegar a la ciudad fronteriza en la comunidad de La Goma. Lo preocupante para la autoridad es que el conductor luego de protagonizar un vuelco en campana con su vehículo se dio a la fuga sin auxiliar a la persona atropellada y a cinco pasajeros heridos dos de ellos de nacionalidad argentina.

Según la autoridad este caso esta siendo investigado de oficio debido a que resultó una persona fallecida por lo que se determinó retener el minivan y dar con el paradero del conductor que no brindó ayuda a los heridos. El informe médico preliminar indica que los cinco heridos se encuentran fuera de peligro y el único afectado fue la víctima mortal que ya se encuentra siendo velado para su cristiana sepultura.

jueves, 18 de febrero de 2010

Ocurrió ayer en la ruta a Cochabamba Colisión de automóvil con camión deja el saldo de una persona muerta

Tras cuatro días de Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en que no se lamentaron hechos de tránsito de gravedad o consideración, la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito reportó ayer una colisión violenta entre un automóvil y un camión, con el saldo lamentable de una persona fallecida y otra que resultó con heridas de gravedad, siendo su estado de cuidado.

La colisión, cuyas causas se encuentran en etapa de investigación, aunque se comentó que el automóvil habría invadido el carril contrario, para adelantar a un motorizado que iba por delante, sucedió alrededor de las 07:00 horas en el sector denominado Río Vaquería, de la ruta Oruro-Cochabamba, distante a 60 kilómetros de ésta ciudad.

Según informe oficial del jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, My. Orlando Ponce Málaga, el automóvil marca Toyota color blanco, placa 1810 XIY, era conducido por su propietario, Juan Mamani Katari de 30 años de edad, quien se desplazaba de Oruro a Cochabamba, en compañía de Wendy Quispe Quispe de 26 años de edad, quién falleció en forma instantánea debido al impacto sufrido por el motorizado contra la parte delantera del camión Volvo color verde placa 653 PDL, guiado por Edwin Eduardo Choque Calizaya.

DE GRAVEDAD

La autoridad policial dio cuenta que la colisión, cuyas causan están en proceso de investigación, fue violenta debido a que ambos motorizados, tanto el automóvil como el camión, imprimían alta velocidad, hecho que derivó en la muerte instantánea de la acompañante del conductor del pequeño vehículo, Wendy Quispe Quispe, resultando gravemente lesionado, Juan Mamani Katari, quien se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud, Regional Oruro.

En la morgue del mismo nosocomio, fue depositado el cadáver de Wendy Quispe y en horas de la tarde de ayer miércoles, los familiares de la fallecida realizaban gestiones para trasladarla a su domicilio y cumplir con las exequias fúnebres.

El My. Orlando Ponce, dando cumplimiento a disposiciones legales en vigencia, derivó el caso junto a las diligencias de Policía Judicial y al conductor del camión, Edwin Eduardo Choque Calizaya, a conocimiento del Ministerio Público.

Familiares del chofer del automóvil, Juan Mamani Katary de 30 años de edad, dieron cuenta que se trata de un efectivo policial del Distrito de Cochabamba, a donde retornaba para incoporarse a su servicio en Seguridad Física.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El Carnaval deja nueve muertos en hechos de tránsito

La Policía Nacional reportó, desde el viernes hasta ayer, la muerte de nueve personas por hechos de tránsito en todo el país. El comandante de la institución del orden, coronel Óscar Nina, afirmó que el control que se realizó con efectivos de Tránsito logró que los siniestros disminuyeran en relación a años anteriores.

“Según los reportes preliminares, se tiene el registro de nueve personas que han fallecido en hechos de tránsito durante los días de Carnaval, sin embargo, mañana (hoy) tendremos los datos más concretos al respecto”, dijo Nina a La Razón.

Explicó que seis personas perdieron la vida en el embarrancamiento de un bus de servicio público en La Asunta (Sud Yungas). Al margen de los muertos, 32 personas resultaron heridas en el siniestro. Nina mencionó que las causas del accidente aún no están confirmadas sin embargo, se sospecha que el chofer, —quien perdió la vida—, estaba cansado y además el mal estado de la carretera por las lluvias, hizo que pierda el control.

La séptima muerte corresponde a una niña que fue atropellada en la carretera La Paz - Tambo Quemado.

Un policía es la octava víctima fatal. El uniformado fue embestido por un vehículo, el fin de semana cuando viajaba de la ciudad a la población de Warnes (Santa Cruz), en su motocicleta.

“Fue una muerte muy trágica porque estaba lloviendo y al parecer había poca visibilidad, el policía fue atropellado y murió”, declaró el coronel Nina.

La novena muerte se registró ayer en la zona Sur de la ciudad de La Paz, cuando una vagoneta conducida por Hernán Lima, se embarrancó en la avenida Kantutani, detrás del cementerio Jardín. Antes de que Lima llegue a un centro médico, falleció. El comandante policial afirmó que el accidente podría haber sido provocado por exceso de velocidad.

Nina señaló, además, que en la localidad de Conani, (Oruro) se registró un encunetamiento de un vehículo particular, “pero no se han registrado a personas lesionadas”, dijo.

El 25 de febrero de 2009, luego de cuatro días de Carnaval, la Policía informó de 24 fallecidos a causa de hechos de tránsito. Los datos fueron registrados en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz.

Nina confirmó ayer que los hechos de tránsito disminuyeron en relación a otros años, debido a que se intensificó el control de parte de las autoridades policiales, gubernamentales y además porque hubo un mejor comportamiento de la población.

“No se han suscitado hechos que llamen la atención, en muchos casos han sido de rutina, se han producido siniestros de personas, pero son producto de la rutina, con una gran cantidad de habitantes. El registro de accidentes de tránsito, prácticamente han bajado a límites increíbles, las estadísticas indican que los conductores en estado de ebriedad han disminuido”, afirmó.

Agregó, sin embargo, que para ayer, que era el día crucial del Carnaval, tomando en cuenta que era martes de ch’alla, se hizo un trabajo de concientización con los choferes y los sindicatos de transportistas, pidiéndoles que no conduzcan si se encuentran en estado de ebriedad. Nina dispuso de ocho mil efectivos para realizar los controles.

LOS REPORTES

La Paz • La unidad de Tránsito de La Paz, registró 72 hechos durante el fin de semana de Carnaval, de los cuales, en 14 de ellos los choferes infringieron las normas, pues conducían en estado de ebriedad.

Control • El Comando de la Policía dispuso de ocho mil efectivos para controlar a los choferes, tanto de los vehículos de transporte público interdepartamental como de vehículos de transporte privado de las urbes. Según Óscar Nina hubo un mejor comportamiento.

22 personas fallecen en el país en feriado de Carnaval

La Prensa, El Deber y agencias.- Veintidós personas muertas es el balance preliminar de los cuatro días de Carnaval en Bolivia que se registraron en diferentes circunstancias, y un número todavía no determinado de heridos y detenidos en siniestros viales, peleas, asaltos y otros hechos, afirmó el coronel Óscar Nina Fernández, comandante nacional de la Policía.

El departamento de La Paz se apunta el número más alto de personas muertas en accidentes de tránsito, con ocho decesos, seguido de Santa Cruz, con ocho, y Cochabamba, con dos. En El Alto se registró el linchamiento de una madre de seis hijos, quien fue encontrada robando en un domicilio el sábado, fue flagelada y quemada con gasolina.

De nuevo en la capital oriental, los atracos y agresiones dejaron seis muertes y una séptima se produjo por un incendio. También murió un hombre en un accidente de tránsito, cuando una camioneta colisionó con una vagoneta. En Cochabamba, una de las muertes se debió a la caída de un estudiante de cuarto medio de la terraza de un edificio de cuatro pisos. En otro accidente, una persona de 56 años falleció como consecuencia de un choque. Finalmente, en Chuquisaca, los medios reportaron el deceso de tres personas, aunque las causas todavía son inciertas.

El comandante general de la Policía, Óscar Nina, informó que se registraron ocho muertes en tres accidentes de tránsito en el departamento de La Paz.

“Al momento son ocho personas fallecidas por diferentes causas: un atropello a una niña de cinco años en la carretera La Paz-Tambo Quemado; un embarrancamiento en la avenida Kantutani, a la altura del Cementerio Jardín, cuyo conductor falleció como consecuencia de ese hecho, además del embarrancamiento de un bus el lunes camino a los Yungas, en el que fallecieron seis personas, y otro de un vehículo particular”, precisó el jefe policial.

El domingo, a las 16.30, un bus marca Nissan Cóndor, de color azul, con placa 109-LAA, cayó 200 metros a un barranco en la carretera a los Yungas, a la altura de la población de Choropaya de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, dejando un saldo de seis personas muertas y 32 heridas.

El coronel Óscar Farfán, comandante departamental de la Policía, realizó ayer por la mañana un balance preliminar del feriado de Carnaval.

De acuerdo con la autoridad, se registraron 17 casos de choferes en estado de embriaguez aprehendidos y conducidos a oficinas del Organismo Operativo de Tránsito. También detuvieron a 27 personas por riñas y peleas en oficinas de la Unidad de Conciliación Ciudadana, de 331 casos que se presentaron en La Paz y El Alto.

El Comandante General de la Policía informó que esa entidad presentará hoy un reporte completo de todo el país sobre el número de fallecidos y heridos que dejaron las fiestas de Carnaval, aunque anticipó que, por los datos preliminares, en comparación con otros años “no se han suscitado hechos que llamen la atención, muchos casos han sido de rutina”.

En el último accidente una vagoneta Nissan se embarrancó 50 metros.

Hospital de Clínicas atendió 100 casos

Un total de cien casos fueron atendidos por personeros de emergencias del Hospital de Clínicas de La Paz durante las fiestas de Carnaval, afirmó Ángel Mercado, médico de turno del nosocomio. Entre ellos, dos personas que fueron heridas por arma de fuego.

De acuerdo con el galeno, durante los cuatro días de feriado ingresaron siete pacientes con heridas causadas por armas blancas e infligidas en riñas y peleas callejeras en diversos puntos de la ciudad. Dos de ellas al finalizar la farándula del domingo de Carnaval en la avenida Simón Bolívar.

También atendieron dos casos de intoxicación por órganos fosforados (envenenamiento), en los que practicaron lavados estomacales y lograron estabilizarlos. Por ahora están internados en el hospital paceño.

Del total de casos, 89 personas ingresaron en Emergencias del hospital por intoxicación alcohólica y traumatismos cráneo encefálicos (TEC) severos, también como consecuencia de riñas y peleas.

“Los dos casos más relevantes fueron de dos personas que recibieron impactos de bala. Uno de ellos recibió el disparo en la cabeza e inmediatamente fue intervenido quirúrgicamente. La bala ya fue extraída. En el segundo caso la bala dañó el miembro inferior derecho de la víctima, pero está fuera de peligro y recuperándose satisfactoriamente”.

Ambos casos fueron denunciado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, que abrió investigaciones para establecer las circunstancias en las que las personas resultaron heridas.

El doctor Mercado afirmó que al menos en La Paz el número de casos se redujo hasta un 30 por ciento en relación con 2009.

En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz se informó que en los feriados del Carnaval se atendieron 178 hechos, sobre todo riñas, peleas e intoxicaciones, empero se aseguró que se redujo el índice delincuencial (atracos, robos, violaciones, asaltos).

Un hombre muere al embarrancarse

Hernán Lima Velarde (58) falleció ayer cuando era trasladado a la Clínica del Sur, tras embarrancarse con su vehículo a 50 metros de profundidad en proximidades del Cementerio Jardín, zona Sur.

El hecho ocurrió a las 10.20 cuando el vehículo de Lima, con la placa de control 619-CSS, salió del carril de subida de la avenida Kantutani para posteriormente caer en la plataforma de bajada.

De acuerdo con el informe de uno de los testigos que alertaron del accidente, el vehículo subía a gran velocidad por la avenida cuando de pronto viró a la derecha. “Cuando llegó a la segunda curva no pudo controlar el volante y voló cual si fuese un avión”.

martes, 16 de febrero de 2010

Seis muertos en otro vuelco de bus en La Asunta



Seis personas perdieron la vida y otras 32 resultaron heridas luego de que un bus de servicio público, que salió de La Asunta (Sud Yungas) y se dirigía a La Paz, se embarrancó al menos 80 metros en la localidad de Charoplaya. Es el segundo accidente de tránsito registrado en la región en 25 días.

El reporte preliminar de la Policía Caminera señala que el vehículo de color azul y con placa de control 109-LAA, marca Nissan Cóndor, circulaba por una vía alterna a la troncal, la cual tenía plantas y otros materiales caídos.

A las 16.30, un tronco al medio de la ruta hizo que el conductor, Marcos Tronico (33), intente esquivarlo con una maniobra que provocó que el bus se vaya a orillas del precipicio y con otro movimiento más el camino cedió y el motorizado cayó y dio cuatro vuelcos de campana.

Tras el hecho, fallecieron seis personas. El Corregidor de la quinta sección de La Asunta fue testigo de lo que ocurrió. “Ha sido un accidente que me sorprendió demasiado. Yo estaba a unos 70 metros de la flota, escuché un bocinazo, de pronto sentí ocho golpes. Después vi que los fallecidos estaban tirados por un lado y por el otro al igual que los heridos”, contó ayer a la red Erbol.

El chofer del bus, el niño Israel Palluca y otras cuatro personas más perecieron en el lugar del siniestro. Los 32 heridos —que presentaban contusiones, heridas y cortes en diferentes partes de sus cuerpos— fueron trasladados al hospital de La Asunta.

Este hecho se suscita a 25 días de otro siniestro fatal en la misma región yungueña. El jueves 21 de enero, en primera instancia, nueve personas perdieron la vida y 21 desaparecieron luego de que un bus de la empresa Trans Asunta cayera en las aguas del río Bopi.

De acuerdo con testimonios de los sobrevivientes, el bus se detuvo en ese lugar para que algunos pasajeros descendieran. El chofer bajó, puso una cuña usando una piedra pequeña y subió a la parrilla para descargar equipaje. Entonces, el carro se inclinó, la cuña cedió y cayó al río.

Después de una semana, la Policía con la ayuda de comunarios encontró los cuerpos de 19 personas. Un niño y el chofer del bus siguen desaparecidos.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Celso Zurita, informó ayer que dos horas más tarde de registrarse el accidente en La Asunta, hubo otro a la altura de la comunidad de Tuturuma (Sud Yungas), donde un vehículo tipo Caldina se embarrancó 40 metros. Después del hecho, 10 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un nosocomio.

El jefe policial indicó que en el departamento de La Paz se registraron 72 hechos de tránsito durante el fin de semana de Carnaval, de los cuales en 14 de ellos los choferes infringieron las normas de tránsito, pues conducían en estado de ebriedad.

Hasta el cierre de esta edición, Tránsito no tenía los nombres de las otras cuatro personas muertas en Charoplaya. En tanto que el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) cubrirá los gastos de los fallecidos y también de los heridos.

Las víctimas

Dos de los fallecidos. Marcos Tronico (33), chofer del bus; y el niño Israel Palluca Almanza (7 años).

Los heridos. Juan Fuentes (43), Nicanor Fuentes (9), Agustín Tancara (48), Cristian Tancara Mendoza (12), Reynaldo Palluca (42), Julia Almanza (43), Rigoberto Palluca (10), Grover Cruz, Favio Ticona (36), María Villanueva (29), Eliana Zelaya (19), Claudina Gonzales (34), Edson Nina (18), Ronald Uchani Calle (36), Luis Choque Guzmán (18), Susana Mamani (15), Ema Quispe Portugal (18), Luz Alba Quisbert (9), Óscar Choqueta (10), Luis Ángel Ticona (40), Candy Tintaya (50), Benaías Calle (13), Felipa Sonco (23), María Villanueva (29), Lupe Uturuncu (2), Agustín Poma (72), María Elena Marka (18), Felipe Mamani (42), Albino Mendoza (28), Luis Alberto (18), Amado Arana (30) y Gustavo Villanueva (8).

Siniestros en Yungas dejan cinco muertos y 42 heridos

La Prensa, ANF y ABI.- Una vez más, la denominada “carretera de la muerte”, la vía La Paz-Yungas, cobró vidas humanas. El domingo, los embarrancamientos de un vehículo de transporte público y de otro privado dejaron como saldo cinco muertos y 42 heridos.

El primer suceso se registró a las 16.30, cuando un bus marca Nissan Cóndor, de color azul, con placa 109-LAA, cayó aproximadamente 200 metros hacia un barranco, a la altura de la población de Choroplaya, de la provincia Sud Yungas de La Paz. Producto de este accidente, cinco personas perdieron la vida y 32 resultaron heridas (leer lista).

De estas últimas, 15 fueron trasladadas a las 20.30 de ayer al Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

Según datos proveídos por la Patrulla Caminera, el bus se dirigía a la urbe paceña y al intentar esquivar un tronco que estaba en medio del camino salió de la carretera y terminó precipitándose al fondo.

De los cinco fallecidos, cuatro eran adultos y uno era un niño de siete años de edad.

El segundo accidente tuvo lugar cerca de las 21.00, en la misma ruta, específicamente en la localidad de Coturuma, Chulumani, donde un vehículo Toyota, de color blanco, se embarrancó a más de 40 metros de profundidad, dejando 10 heridos, quienes fueron trasladados al hospital de la localidad de La Asunta.

El chofer del segundo hecho de tránsito responde al nombre de Daniel Guaygua Mamani (37), con licencia de conducir categoría B, a quien se hizo el respectivo análisis de alcoholemia para determinar el grado de alcohol, pero los resultados no fueron dados a conocer hasta la noche de ayer por la Policía.

Según informes preliminares de la entidad “verde olivo”, los hechos de tránsito que se registraron en La Paz y los Yungas fueron por fallas humanas o imprudencia de conductores que infringieron las normas.

Entre sábado y domingo, en la carretera La Paz-Oruro se registraron otros tres accidentes de tránsito sin pérdida de vidas humanas; un vuelco de campaña de vagoneta, la colisión de dos vagonetas y el choque de un autobús, todos por exceso de velocidad.

Por otro lado, el director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Celso Zurita, informó hasta ayer de 14 conductores bajo influencia de bebidas alcohólicas que fueron detenidos y luego liberados; a la par, sus vehículos fueron retenidos entretanto investiguen sus antecedentes para establecer los castigos.

Además de los mencionados hechos luctuosos de tránsito, entre sábado y domingo de Carnaval sucedieron otros sucesos con muerte en La Paz y Santa Cruz.

En la sede del Gobierno, el sábado se hizo el levantamiento de un cadáver de sexo masculino, mayor de edad, quien se hallaba en su casa en la zona Norte; se presume que se suicidó.

El domingo, una adolescente de 14 años fue encontrada muerta, con una chalina en el cuello. Hay sospechas en torno a sus padres adoptivos.

Ayer, una joven de 18 años fue hallada sin vida en inmediaciones del Plan Tres Mil, en Santa Cruz; aún se desconoce las razones de su muerte.

Según reportes policiales de la urbe cruceña, el domingo un policía falleció producto de un atropello en la vía a Warnes. También en la capital oriental otra persona fue asesinada con arma blanca en una riña.

De los cinco fallecidos, cuatro eran adultos y uno era menor de edad.

Para destacar

La Policía Nacional y sus diferentes unidades despliegan estos días el plan “Carnaval Seguro”.

Uno de los objetivos de este programa es luchar contra el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

El Viceministerio de Régimen Interior y Policía hizo controles en las

vías La Paz-Oruro-Cochabamba.

El titular de esa cartera, Gustavo Torrico, efectuó inspecciones en los controles fijos y móviles de ese tramo.

Equipos policiales realizan exámenes con alcoholímetros en las principales trancas del territorio nacional.

Asimismo, difunden información sobre las medidas de prevención y decomisan bebidas adulteradas o falsificadas.

lunes, 15 de febrero de 2010

Minibús vuelca en la Autopista

Ocho personas, dos de ellas con diagnóstico reservado, están internadas en la Clínica Aranda; todas eran pasajeros del minibús Nissan 2031-FPB que ayer alrededor de las 12.10 sufrió un vuelco en la Autopista La Paz-El Alto.

El hecho fue consecuencia de que el conductor Fruylán César Mamani (27) perdió el control de su vehículo luego de que la llanta trasera izquierda reventara, cuando se encontraba a la altura de la fábrica Wella, en Pura Pura.

De acuerdo con el relató de Ricardo Villca, una de las víctimas del accidente, el conductor iba a gran velocidad cuando el minibús se desestabilizó y dio una vuelta en el aire antes de quedar volcado del lado derecho. “Sólo sentimos que el auto se volcó”.

Los heridos fueron trasladados en vehículos particulares al mencionado nosocomio. Un chofer de radiotaxi que observó el hecho logró sacar a uno de los pasajeros y lo llevó a la clínica. Su estado es crítico. Presenta un traumatismo encéfalo craneal, en tanto que otra persona sufre una fractura.

Otra de las víctimas afirmó que escucharon y sintieron la explosión de la llanta trasera. Lourdes Canqui recordó: “Estaba bajando el minibús sin problemas, comenzamos a gritar cuando giró bruscamente y apareció volcado. Todo sucedió rápidamente”.

El chofer del minibús comentó que el motorizado no tenía desperfectos técnicos y que se sorprendió con el reventón de la llanta.

“Cuando la llanta se reventó, traté de estabilizar el coche, giré a la derecha y luego a la izquierda, pero no pude controlarlo para evitar el vuelco. Me duelen el hombro y las piernas. Fue como un mal sueño”.

El conductor fue aprehendido por técnicos investigadores de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz.

Entre las personas heridas se encontraba el cabo de Policía Teodoro Yauli Choque, quien a pesar de las contusiones que sufrió ayudó a trasladar a las víctimas.

El teniente Juan Pablo Serrano, asignado al caso, informó que no se estableció aún la velocidad a la que iba el automotor y que una de las causas del accidente puede ser el desperfecto en el neumático, aunque continúan las investigaciones.

Las personas que resultaron heridas en el accidente y trasladadas a la Clínica Aranda son Teodoro Yauli Choque (25), Martha Apaza Vega (27), Marco Antonio Quispe Apaza (6 meses), Fermina Aruquipa Ticona (25), Noemí Jeniffer Quispe Apaza (2), Roberto Quispe Chino (28), Ricardo Villca Argollo (50) y Lourdes Canqui Quispe (29). Todos presentan policontusiones en la cabeza y extremidades.

Para destacar

Los pasajeros denunciaron que el conductor de un radiotaxi alertó al chofer de que la llanta trasera tenía defectos.

El minibús llevaba 13 pasajeros. Dos ellos eran el chofer y el ayudante del vehículo. Ellos sufrieron heridas leves.

El accidente fue aparatoso. El vehículo de servicio público quedó volcado en mitad de la vía de bajada de la Autopista.

El fiscal adscrito al Organismo de Tránsito afirmó que el chofer será imputado por lesiones graves y gravísimas.

El caso quedó a cargo del teniente Juan Pablo Serrano, quien dirige la investigación técnica del hecho.

Una decena de casos se reportaron en el segundo día de Carnaval. Este accidente fue el hecho más relevante.

En La Paz, 19 colisiones y 50 detenidos

La Policía registró 19 colisiones y más de 50 personas detenidas en las primeras 48 horas del feriado de Carnaval en la ciudad de La Paz. El Organismo Operativo de Tránsito fue donde más casos se registraron por choques a objeto fijos, colisiones, caída de pasajeros y un vuelco de campana, este último con ocho personas heridas.

El teniente coronel Elvis Antezana, en contacto telefónico con La Prensa, refirió que de todos los casos registrados sólo tres, hasta ayer, fueron protagonizados por conductores ebrios.

En tanto que en la Unidad de Conciliación Ciudadana de La Paz, entre el sábado y domingo, se aprehendió a más de 50 personas, siendo comunes las riñas y peleas en estado de embriaguez.

En la terminal terrestre no se registraron incidentes con los conductores y la salida y llegada de buses fue normal. El teniente coronel Julio Mariscal manifestó que las infracciones que se presentaron en la terminal terrestre fueron no haber presentado documentos de identidad y retrasos en el horario de salida.

En la Unidad de Bomberos Antofagasta tampoco se registraron hechos e instalaron una carpa de atención y auxilio en el atrio de la iglesia de San Francisco. En Radio Patrullas 110, el jefe de seguridad al cargo manifestó que no tenía a mano un resumen de casos y que el comandante de dicha unidad presentará un informe sobre los casos de Carnaval.

domingo, 14 de febrero de 2010

Un vehículo usado y uno nuevo se encontraron en plena vía quedando muy malograda la camioneta

Conduciendo bajo los efectos del consumo de alcohol a 1, 382 mg/l un chofer de automóvil protagonizó una fuerte colisión en la calle Potosí esquina Franz Tamayo, contra una camioneta Mitsubishi a la que le causó daños de mucha consideración.

La colisión se produjo ayer a las 20:45 de la noche cuando Waldo Dinno Jurado Sánchez de 44 años de edad, sin licencia de conducir, al mando del Automóvil Toyota color Guindo, con placa 620-XLH, circulando de sur a norte en estado de ebriedad impacta con la camioneta Mitsubishi color verde con placa N° 1052-SID conducida por Luís Alberto Fernández Orozco de 33 años de edad con licencia de conducir N° 3895457 Categoría “A” produciendo daños de consideración en ambos motorizados.

El, organismo Operativo de Tránsito dirigido por Rommel Raña, realiza las investigaciones correspondientes a fin de establecer la responsabilidad de los conductores para determinar como se procederá para restablecer los daños causados por el conductor del vehículo responsable.

Familia que venía a espectar el Carnaval de Oruro sufrió un accidente en Cohani

Una familia integrada por cuatro personas resultó accidentada al volcar el automóvil en que se desplazaban de Cochabamba a nuestra ciudad, sufriendo los ocupantes y el conductor lesiones de alguna gravedad.

El informe fue dado a conocer por el jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, My. Orlando Ponce Málaga, dando cuenta que los integrantes de la familia Marin Orellana, tras el vuelco del automóvil ocurrido en inmediaciones de la población de Cohani, en la carretera Cochabamba-Oruro, fueron auxiliados inmediatamente y trasladados a ésta ciudad en una ambulancia del Hospital de Soracachi, que estaba realizando servicio de asistencia médica.

Aunque las causas del vuelco de campana del automóvil están en proceso de investigación, los accidentados se encuentran internados en los diferentes pabellones del hospital General “San Juan de Dios”, de nuestra ciudad.

ACCIDENTADOS

De acuerdo al informe del jefe policial, como consecuencia del accidente resultaron con lesiones de alguna gravedad Evo Orellana de 4 años de edad; Clemente Orellana Marín de 27 años; Ariel Marín Colque de 27 y Herlan Marín Colque de 33 años. Los heridos presentan daños de consideración en la columna dorsal y las extremidades y, contusiones cerebrales. El menor presenta una fractura en el hombro derecho.

Tras recibir atención médica en la Unidad de Emergencias, los pacientes fueron internados en los pabellones de Cirugía Varones y Pediatría, respectivamente.

El My. Orlando Ponce Málaga señaló que a excepción de ese hecho de tránsito, no se produjeron otros de consideración, salvo algunas colisiones menores, debido al estricto control practicado por efectivos policiales en las carreteras y dentro de la ciudad, acatando la instrucción impartida por el Comandante General de la Policía Nacional, Cnl. Oscar Nina Fernández.

Tránsito reportasiete colisiones en sábado de Carnaval

El teniente coronel Elvis Antezana, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito informó que en el sábado de Carnaval se reportaron siete colisiones en distintos sectores de la ciudad de La Paz. En El Alto no se produjo ningún hecho.

En uno de los casos un conductor de minibús con placa de control 910-UPP, en estado de ebriedad, choco frontalmente contra otro con placa 1415- NSH, en la avenida Naciones Unidas, altura Nissan. No se registraron personas heridas. Los otros hechos de tránsito tampoco revisten gravedad y sólo hay daños materiuales, refirió la autoridad.

viernes, 12 de febrero de 2010

Tránsito descubrió borracho a un chofer de buses

La Policía de Tránsito de Cochabamba detuvo a un conductor de la empresa de transporte interdepartamental de pasajeros Nobleza que estaba a punto de salir de esa ciudad hacia Santa Cruz en estado de ebriedad.
Según reporta la estatal ABI, el conductor del vehículo había pasado el control en el estacionamiento, pero fue descubierto cuando pasaba la tranca de salida del recinto y, tras la prueba de alcoholemia, fue detenido.
El chofer, del cual no se proporcionó el nombre, fue puesto a disposición del Ministerio Público, para que se le inicie el proceso legal correspondiente por conducción peligrosa.

Cinco heridos fue el saldo de un accidente en la doble vía a Warnes

Cinco personas resultaron con graves heridas después de que el automóvil Toyota blanco, con placa 675 RLH, que circulaba de norte a sur por inmediaciones del kilómetro 18 de la carretera al norte y que era conducido por Joaquim Gonzales, colisionó con la vagoneta Toyota, placa 1110 SBN, conducida por una persona no identificada, porque escapó cuando estaban internándolo en la clínica Kamiya.
Los heridos son Joaquim Gonzales, Jaime Tupa, Adelina Suárez, Matilde Cruz y el chofer no identificado que fugó.
Según la Policía, el accidente se produjo porque el auto estaba ingresando a la carretera y la vagoneta, que venía con exceso de velocidad, lo impactó de costado. Los vehículos fueron retenidos.

jueves, 11 de febrero de 2010

Accidente de tránsito destapa abuso laboral en menores


Ayer por la mañana, un vehículo cayó a una altura de cuatro metros, causando la muerte de forma inmediata de un adolescente de 15 años, tras este hecho los vecinos culparon al dueño del taller que envió al pequeño a traer el vehículo indicándo que lo explotaba al igual que otros trabajadores de la misma edad y almismo tiempo culparon al Municipio en vista que la avenida Héroes del Chaco está inconclusa y existe un baden que fue uno de los causales del hecho.
El hecho
Ayer a las 9:10, un vehículo Ford Fiesta de color azul con placa de control 1373IDU chocó contra una de las barandas del puente “Ojo de Agua” ubicado en la Av. Héroes del Chaco, tras este lamentable hecho falleció el conductor, José Gabriel Leaño Quispe de 15 años. Según las averiguaciones el joven sacó el vehículo del garaje de su domicilio ubicado en la Av. Héroes del Chaco en el barrio Aeropuerto para trasladarlo hasta el taller eléctrico “José”de propiedad de Santos José Flores Mogro que se ubica en la misma avenida cerca de la esquina con la calle Arnold. “El menor llegó a imprimir demasiada velocidad y hay un baden que es para que salga el agua que circula cuando llueve, viendo en sí el terreno, el joven llegó a este lugar donde existe una subida, lo que provocó que pierda el control del vehículo y choque a la baranda existente del puente, cayendo cuatro metros abajo”, explicó el jefe de la División de Accidentes del Organismo de Tránsito, mayor Eduardo Vargas Lema. El vehículo dio un vuelco, llegando a impactar la parte frontal del automotor, razón por la que falleció de forma instantánea el joven al ser apretado entre el suelo y el volante, siendo la causa de la muerte un trauma encéfalo craneal grave.
La información que se maneja es que el propietario del vehículo dejó el pasado martes el automotor en el taller eléctrico para que le reparen el sistema en una de las puertas en la que no se podía subir la ventanilla. El dueño del taller ante la falta de espacio para guardar el auto, pidió a su colaborador que lo llevase a su casa. Al día siguiente cuando el joven llevaba el auto hacía el taller sufrió el accidente. Hasta la fecha se desconoce el nombre del propietario del vehículo. Los vecinos afirman que el dueño del taller trabaja con más niños a los que explota, afirmaron.

Tarija Alcaldía experimenta tecnología de conteo en los semáforos para reducir accidentes

La Alcaldía Municipal de la ciudad de Tarija trajo una nueva tecnología para los semáforos de las rotondas. Se trata de un contador que está a prueba en la zona El Carmen, frente a la posta municipal, el cual ya ha dado buenos resultados según las opiniones de la gente.El concejal Juan Flores explicó que arribó a la capital chapaca una empresa de Santa Cruz con la oferta de la nueva tecnología en el tema de la semaforización de la ciudad. Entonces las autoridades ediles recibieron a los empresarios y sin ningún compromiso procedieron a la instalación de un contador en la rotonda del barrio El Carmen.

Se trata de un aparato que contabiliza en retroceso los segundos que faltan para el cambio de luz en el semáforo. Los conductores que pasaban por el lugar se mostraron atentos al contador.

“La intención es observar el comportamiento tanto del aparato como de la gente. Esta prueba es completamente gratuita, no le cuesta nada al Municipio. Pensamos que es un elemento muy importante que puede ser instalado en todas las rotondas de la ciudad y avenidas principales”, indicó.

El periodo de prueba durará una semana y luego se evaluará si adquirir o no esta tecnología. Por el momento, no se conversó sobre el precio de cada aparato. Lo cierto es que los contadores se utilizan en otras ciudades del país como Santa Cruz y Cochabamba.

“Es una modalidad muy útil porque da seguridad tanto a los conductores como a los peatones porque ambos sabrán el tiempo que tienen para pasar. Esto ayudará a evitar accidentes y malos entendidos entre los ciudadanos. Esperamos las opiniones de la gente para que la Alcaldía tome una buena decisión”, concluyó.

martes, 9 de febrero de 2010

Un auto arrolló una moto, mató a un niño y dejó grave a su madre

Un motorizado, posiblemente conducido por un ebrio, arrolló una motocicleta con tres personas a bordo y causó la muerte de un niño, de tres años, y dejó gravemente herida a su madre, Yovana Pedraza Galindo (25).
De acuerdo con los datos de familiares de las víctimas, el hecho se produjo alrededor de las 9:30, cuando la mujer y su pequeño venían de San Ramón a Cotoca en un mototaxi a visitar a un pariente.
Se conoce que estaban por llegar a Cotoca cuando los embistió una vagoneta. El pequeño falleció casi de forma instantánea, mientras que la madre quedó con vida, pero con graves lesiones en el cuerpo, incluso con las vísceras expuestas. Fue llevada a la clínica Buena Salud de la Pampa de la Isla, donde ayer luchaba por vivir. El conductor de la moto también sufrió lesiones, pero menos graves que sus pasajeros.
Conforme a testimonios, en el vehículo infractor viajaban el conductor y dos pasajeros, que tras el accidente subieron a otro que los puso a buen recaudo sin prestar auxilio a las víctimas. “Mi hija venía de San Ramón a visitar a su padre. No nos han dado muchas esperanzas de que viva y encima no tenemos dinero para los remedios que nos piden”, dijo Lorenza Domínguez Galindo, madre de Yovana, que tenía dos recetas de más de Bs 1.000.
Por otra parte, la noche del domingo llegó a la morgue el cuerpo de Edwin Guzmán Roque Terán (18). Se sabe que lo atropellaron y lo internaron en la clínica Bilbao, donde murió por la madrugada.

domingo, 7 de febrero de 2010

Triple choque en la vía al norte cobra una vida

La invasión de carril de una vagoneta a la altura del kilómetro 8 de la carretera a Montero, provocó ayer a las 8:00 aproximadamente una violenta colisión entre tres vehículos y causó la muerte de Osvaldo Sánchez Molina (38). Un día antes, en la ruta entre La Paz y Oruro, un bus de la flota Trans Copacabana volcó y perdieron la vida tres pasajeros; en la misma jornada en nuestra capital un niño de 6 años murió arrollado por un camión ripiero en el barrio El Dorado.
En cuanto al primer caso no se conoce con certeza las razones por las que el motorizado que estaba conducido por L.O.N. (21), invadió repentinamente el carril contrario. El informe de Tránsito del puesto policial de Los Tusequis, donde se reportó el hecho, señala que la conductora del motorizado que provocó el incidente no estaba en estado de ebriedad y portaba su licencia de conducir.
El fiscal Cándido Blanco, que se hizo cargo de la investigación refirió que una vez que la conductora perdió el control de su vehículo, éste impactó contra la vagoneta de Sergio Escobar Cadima, que venía de la zona norte y que se dirigía, con cuatro pasajeros, al barrio Satélite Norte. En este motorizado viajaba Sánchez, que pese a los primeros auxilios que recibió en el hospital Japonés murió a consecuencia de un traumatismo severo en la cabeza.
La vagoneta de la mujer, luego de impactar contra la de Escobar, chocó contra otro vehículo que era conducido por Lorgio Parada.
Las personas que resultaron heridas en esta triple colisión fueron atendidas en la clínica Ucebol y en el hospital Japonés. A excepción de Sánchez, los otros pasajeros y conductores de los vehículos involucrados en el hecho sólo tienen contusiones de las que se recuperan.
La mujer está detenida en el puesto policial de Los Tusequis y se espera que este domingo sea cautelada por el Ministerio Público.
Un día antes, el viernes, Juan David Jurado Condori (6) murió aplastado por un camión ripiero mientras jugaba cerca del lugar donde estaba estacionado el motorizado. Según el relato de Juan José Jurado, padre del pequeño, el camión arrancó sorpresivamente y se llevó por delante a su hijo, que estaba distraído jugando con sus amigos. El menor murió casi de manera instantánea. El hecho ocurrió alrededor de las 16:30 y el chofer está detenido en el módulo policial de la Pampa de la Isla.
Dos horas más tarde, en la carretera que une La Paz con Oruro, en la zona de Calamarca (distante 60 kilómetros de la sede de Gobierno) un bus de la empresa Trans Copacabana se volcó y les provocó la muerte a tres de sus pasajeros y sufrieron lesiones 39 personas.
Según el reporte de la Policía Caminera, el chofer del vehículo con placa de control 1070-LLK, perdió el control luego de chocar contra un camión cisterna, cuyo conductor invadió el carril opuesto.
Las primeras investigaciones del Ministerio Público, apuntan a que la tragedia sucedió debido al exceso de velocidad con el que circulaba el bus de transporte interdepartamental.
El hecho se produjo a tres días de la puesta en vigencia del Decreto Supremo 420, que pretende frenar a través de drásticas sanciones los accidentes viales que, en lo que va del año, han cobrado la vida de 81 personas.
Los heridos de este último choque se recuperan de sus lesiones en los hospitales Corazón de Jesús, de La Paz y, Arco Iris, de El Alto.

Choferes mantienen aviso de paro
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, ayer afirmó que si hoy no logran un acuerdo con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para modificar diez artículos del Decreto Supremo 420, que sanciona rigurosamente a los hombres del volante, ejecutarán un paro de 48 horas a partir del próximo martes.
El dirigente apuntó que se encuentran reunidos en la capital cruceña para definir las posibles medidas de presión de manera escalonada en todo el territorio nacional, en caso de que el Gobierno no flexibilice su posición y no escuche a este sector social.
“Vamos a reunirnos este domingo en la ciudad de Cochabamba, esperamos que todo salga bien y lleguemos a un acuerdo satisfactorio; si esto no pasa vamos a defender el derecho al trabajo que tienen nuestros afiliados, por que ese decreto va dar lugar a que se multipliquen los cobros por todo y por nada”, dijo.
Por su parte el ministro de Gobierno anunció que si bien el Ejecutivo está abierto al diálogo, no se aceptará modificación a la norma aprobada, al considerar que primero está la seguridad de las personas.
Sacha Llorenti ratificó su posición respecto a que chofer que conduzca un bus en estado de ebriedad perderá su licencia definitivamente. “En el tema chofer sin licencia no hay un paso atrás, no vamos a retroceder y es más, buscaremos formas para su cumplimiento”, enfatizó.

Viajeros

Heridos
1. Carmen González Casa
2. Celia Mancilla Córdova
3. Leslie Noelia Borge Delgadillo
4. Alejandro Mendoza Mancilla
5. Jesús González Casas
6. N.N. Limachi (de 4 años)
7. Alfredo Terrazas
8. Filomena Mamani
9. Enok Mendoza
10. María del Rosario Rivera
11. Miguel Ángel Cruz Franco
12. Simona Castillo Mamani
13. Consuelo Ruiz
14. Carol Peña Fuentes
15. Victoria de Soliz
16. Claudia Soliz
17. Carmen Magne Mamani
18. Javier Mamani
19. Eugenio Olivera Santos
20. Mario Poma Cruz
21. María José Frade Ruiz
22. Orlando José Molina
23. Francisca Poma
24. Carmen Rivera
25. Richard Acuña
26. Marcos Quispe
27. Enrique Yarena
28. Franz Mercado
29. José Moscoso
30. Virginio Amosabel
31. Sonia Loza
32. Marco Antonio Arce
33. Alexander Guardia
34. Leslie Coranza
35. Miguel Coranza
36. Matilde Llusco
37. Andrés Durán
38. Carlos Alfredo David Hurtado
39. Carlos David Imura

Fallecidos
1. Milka Raquel Tordoya
2. Martha Imura Mano
3. Edy Gonzalo Guardia


sábado, 6 de febrero de 2010

Flota se vuelca y causa 3 muertes

Tres personas perdieron la vida y al menos 24 resultaron heridas luego de que un bus de la empresa Trans Copacabana que imprimía alta velocidad se volcó de costado tras colisionar con un cisterna, cuyo conductor invadió el carril. El hecho ocurrió a las 19.15 en la ruta La Paz-Oruro, en la localidad de Calamarca.

El siniestro sucedió después de 60 horas de haberse aprobado el Decreto Supremo 0420 cuyo objetivo es sancionar a los choferes ebrios, propietarios de buses y empresarios que sean responsables de ocasionar accidentes de tránsito en las carreteras.

Con este hecho de tránsito suman 81 los muertos a causa de nueve accidentes de tránsito en carreteras y en las ciudades.

El reporte preliminar de la Policía indica que el bus con placa 1070-LLK de control se dirigía de La Paz a Cochabamba y a la altura de Calamarca un carro cisterna invadió su carril. Así, el chofer del vehículo que llevaba pasajeros quiso esquivar al pesado, pero llegó a chocar con la parte trasera y eso impulsó al bus a volcarse de costado.

Sin embargo, testigos contaron que a la altura de la tranca de Achica Arriba, el bus de Trans Copacabana chocó levemente con otro coche similar. En el lugar perdió una hora de viaje por negociar con el otro conductor el pago de los daños, por lo que después imprimió alta velocidad.

Anoche, tras el arribo de cinco ambulancias y de policías del grupo de rescate Bersa, se evidenció que tres pasajeros se encontraban debajo del motorizado en el que viajaban a la ciudad del valle.

“Hasta el momento hay tres personas aplastadas en el bus y estamos tratando de rescatar a otra persona que se encuentra atascada”, informó un efectivo policial desde el lugar del hecho.

Luego de levantar fierros y otros objetos, lograron sacar dos cuerpos sin vida, mientras que la tercera persona que estaba aplastada aún se encontraba con vida, por lo que la trasladaron de inmediato al hospital Corazón de Jesús, de la ciudad de El Alto.

Desde el nosocomio informaron que además de los heridos, llegó el cuerpo de un varón, Eddy Gonzales Guardia, que habría perdido la vida en el trayecto desde el lugar del accidente hasta el hospital. En tanto que al menos 24 personas heridas fueron trasladadas al nosocomio alteño.

Otros lesionados fueron llevados al Santísima Trinidad y al hospital Arco Iris de La Paz.

Uno de los heridos que llegó al hospital Corazón de Jesús contó a la red ATB que lo único que sintió fue un golpe muy fuerte y luego vio que el bus se fue hacia un lado. “El señor me salvó la vida”, aseveró refiriéndose a otro lesionado que estaba a su lado.

Una familiar de dos de los heridos contó que el hecho se provocó por invasión de ruta. “Me contaron que el chofer del tráiler invadió el carril y se chocó con el bus donde iba mi hermana. Y luego se volcó”, contó anoche a la red PAT. Luego del hecho, el chofer del bus, Javier Mamani Ramos, se quedó en el lugar a ayudar a trasladar a las personas heridas. La Policía no estableció si estaba con grado alcohólico.

El accidente en Calamarca no fue el único registrado anoche. A las 20.15, un vehículo Nissan Terrano habría colisionado con un minibús a la altura de Urmiri, en el tramo La Paz-Cochabamba. El conductor del primer coche, Calixto Chino Huanca, y su esposa resultaron heridos.

Efectivos de Tránsito no precisaron las circunstancias en las que se dio el hecho de tránsito, sin embargo las dos personas fueron trasladadas a un nosocomio, donde reciben atención médica.

En los primeros 38 días del año ya suman nueve los accidentes de tránsito en carreteras y en diferentes ciudades del país.

El Gobierno anunció sanciones drásticas e implacables a quienes sean los responsables de ocasionar muertes. El jueves murió el chofer de una vagoneta que chocó con un tráiler.

“Me contaron que el conductor del cisterna invadió el carril y se chocó con el bus donde iba mi hermana”.
Familiar de uno de los heridos del accidente.

La nómina de las víctimas del siniestro

Fallecidos • Eddy Gonzales Guardia (quien falleció en el trayecto al hospital), Raquel Tordoya Mamani (26) y otra mujer N/N de aproximadamente 40 años.

Heridos • Karen Gonzales Casas (22), Delia Mancilla Córdova (51), Leslie Noelia Borges Delgadillo (23), Alejandro Mendoza Mancilla (10), Jesús Gonzales Casas (17), bebé Gonzales Limachi (4 meses), Alfredo Terrazas Rojas (40), Filomena Mamani Apaza (38), Tinoc Mendoza Rivera (21), María del Rosario Rivera (49), Miguel Ángel Cruz Franco (26), Simona Castillo Mamani (49), Consuelo Ruiz (39), Carol Peña Fuente (33), Victoria Mamani Flores (55), Claudia Soliz (25), Carmen Magne Mamani (67), Eugenio Olivera Santos (38), Javier Mamani (35), Mario Poma Cruz (35), María José Cabre Ruiz, Normando José Molina (17), Francisca Poma de Quisbert (46) y Carmen Rivera Magne (28).

Dos accidentes dejan tres muertos en la vía La Paz-Oruro

Dos fatales accidentes de tránsito registrados la noche de este viernes en la carretera La Paz-Oruro dejaron un saldo trágico de tres muertos y alrededor de 17 heridos, según informes preliminares del Organismo Operativo de Tránsito y televisoras locales.

El primer hecho ocurrió alrededor de las 19.15 en la localidad altiplánica de Calamarca, distante a 60 kilómetros de La Paz, donde un bus de Trans Copacabana colisionó con un camión cisterna y luego volcó, dejando tres muertos y 35 heridos.

Según la agencia ANF, el segundo incidente ocurrió alrededor de las 20.15 en el tramo La Paz-Cochabamba, en la zona de Urmiri. El protagonista de este accidente es el conductor Calixto Chino Huanca, quien viajaba junto a su esposa en un Nissan Terrano que chocó con un minibús.

El Organismo de Tránsito no precisó el lugar exacto del accidente ni las posibles causas de éste. Ambos heridos del vehículo cuatro por cuatro fueron evacuados a un hospital donde reciben atención de emergencia.

De esta manera, febrero amenaza con convertirse en el nuevo mes negro, puesto que para estos primeros días ya se registran seis muertos y alrededor de veinte heridos de diversa gravedad por accidentes de tránsito, los cuales el mes anterior produjeron 79 muertos y cientos de heridos.

Uno de los testigos del accidente del bus Trans Copacabana detalló que tres personas aplastadas en el bus estaban sin vida y que intentaron rescatar a otro pasajero que se encontraba atascado entre los fierros retorcidos.

El jefe de la división accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, teniente coronel Elvis Antezana, informó a medios de prensa que el bus con placa 1070-LLK era conducido por Javier Mamani Ramos.

Los efectivos policiales trasladaron en cinco ambulancias a los heridos hasta centros médicos de la población de Patacamaya y las ciudades de La Paz y El Alto.

Desde la Terminal de Buses se comunicó anoche que se redoblarán los controles en el camino a Oruro debido a que este fin de semana se llevarán a cabo el Festival de Bandas y el último convite de Carnaval en la ciudad de Pagador.

Los controles también se harán en las trancas y en las localidades de Caracollo (Oruro) y Patacamaya y Calamarca (La Paz).

viernes, 5 de febrero de 2010

Camión causó accidente fatal en Warnes

Un accidente fatal se registró al finalizar la tarde de ayer en la vía entre Warnes y Montero por el reventón de la llanta de un camión de alto tonelaje, que terminó causando una triple colisión y la muerte de una menor y heridas graves en seis adultos y dos niños, estos últimos de la colonia menonita y que tienen muchas posibilidades de perder la vida.
La tragedia se produjo cuando el camión Volvo de color blanco, con placa 2342 UGA, conducido por Luis Villca Lima (60) y que circulaba de norte a sur, sufrió el reventón de una de sus llantas, a unos 300 metros de la rotonda sur de Warnes, lo que provocó que se desestabilice e invada el carril contrario.
Al cruzar los separadores, el motorizado colisionó contra una chata que era arrastrada por un camión Volvo de color rojo, con placa 1528 SFF, guiado por Franz Pitter Vidal Valdivia.
Al parecer por exceso de velocidad, el Volvo blanco siguió avanzando y se llevó por delante una vagoneta del servicio de transporte público Santa Cruz-Montero.
El vehículo, una vagoneta Toyota Ipsum de color azul, con placa 1694 ITI, conducida por Jimmy Edwin Prieto Ricaldi (36), fue aplastado por el motorizado y quedó destrozado y con el armazón retorcido a un costado de la carretera.
Como consecuencia de la colisión falleció de forma instantánea una niña de cinco o seis años, que no fue identificada hasta el cierre de edición. El cuerpo de la pequeña fue trasladado hasta el hospital Nuestra Señora del Rosario de la capital warneña.
Otros dos niños que iban en la vagoneta resultaron con lesiones severas. Se trata de Filemón Rodkin, de un año y dos meses, y su hermana Irradiara, de 12, hijos de menonitas. El menor, que fue trasladado hasta el hospital de niños Mario Ortiz de esta capital, presenta una fractura en la base posterior del cráneo y su estado es crítico. Su hermana, que presuntamente fue trasladada hasta la clínica Niño Jesús, tiene varias lesiones internas y fracturas en el tórax, que también ponen en riesgo su vida.
El jefe de Tránsito de Warnes, David Villca, informó que los otros heridos son Jaime López Flores (25 años), con fractura en la nariz y heridas otras partes del cuerpo; Roberto Paz (25), con varias heridas en el cuerpo; Wálter Román Casanova (26), con fractura en el parietal izquierdo, escoriaciones múltiples y un traumatismo craneal leve; Miguel Ojeda (21), con varias heridas. Además, los conductores de la vagoneta y del camión Volvo rojo también resultaron afectados.
La autoridad policial indicó que la pequeña fallecida es, presumiblemente, familiar de Jaime López, que la llevaba en brazos cuando ocurrió el accidente. El conductor del camión blanco se encuentra detenido en celdas de la comisaría de Warnes.

Niño en riesgo por la falta de neurocirujano
Filemón Rodkin, el niño menonita de un año y dos meses que resultó con lesiones graves en el cráneo a raíz del accidente en la carretera entre Warnes y Montero, anoche se se encontraba entre la vida y la muerte debido a que en el hospital de niños Mario Ortiz no había un neurocirujano que lo intervenga.
Funcionarios del nosocomio revelaron que, desde hace tiempo, el municipio no asume el pago de sueldos para los reemplazantes del personal y por este motivo, cuando un profesional se ausenta por vacaciones, nadie queda en su lugar.
Anoche, esta falta de previsión de las autoridades municipales colocó al pequeño en situación de riesgo, debido a su crítico estado.


Una persona muere en colisión de vehículos

Una persona murió y otras cuatro quedaron con heridas de consideración después de que la vagoneta en la que se trasladaban colisionó con un tráiler en la carretera a Oruro, a la altura de Villa Remedios, cerca de El Alto.

El hecho ocurrió pasadas las 16.00. Según el primer reporte policial, la vagoneta que se dirigía a Oruro invadió el carril contrario a muy corta distancia del tráiler que circulaba en sentido contrario. El chofer de la vagoneta, Édgar Juan Condori (40), falleció instantáneamente, mientras que las cuatro personas heridas fueron trasladadas al hospital Corazón de Jesús de El Alto.

El conductor del tráiler, quien resultó ileso, señaló que él conducía su vehículo a una velocidad de 60 km por hora. “A unos 40 metros me sorprendió el vehículo. Creo que estaban en estado de ebriedad”, manifestó.

Los heridos son: Demetrio Calle (35), Virginia Cabrera (27), Edwin Condori (soldado de 20 años de edad) y Humberto Nina (30).

El reporte médico del nosocomio alteño señala que los cuatro se encuentran bastante graves. Todos presentan politraumatismos en distintas partes de sus cuerpos y tres de ellos fracturas en las piernas y otros lugares.

Un reporte de la red PAT señala que algunos de los afectados habrían consumido bebidas alcohólicas. En la vagoneta se encontró una botella de cerveza.

Sin embargo, se anunció que un examen de alcoholemia determinará si estaban o no con algún grado alcohólico. Mientras, Tránsito investiga las causas del siniestro y al responsable.

jueves, 4 de febrero de 2010

Dan seis meses a flotas y choferes para acreditarse

Con la puesta en vigencia del Decreto Supremo Nº 0420, que endurece las sanciones contra conductores, operadores, propietarios de motorizados y responsables del control del transporte de pasajeros, los choferes y las flotas de buses tienen un plazo de seis meses, a partir de ayer, para obtener la acreditación del Gobierno que les permita continuar prestando el servicio.
La nueva normativa, aprobada y promulgada por Evo Morales y su gabinete de ministros tras un prolongado debate, establece una serie de penalizaciones calificadas de ‘draconianas’ por sus propios gestores y que levantaron apoyo, críticas y anuncios de medidas de protesta por parte de los sectores que se consideran afectados.
En conferencia de prensa, los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Obras y Servicios Públicos, Wálter Delgadillo, presentaron el decreto, que pretende frenar los elevados índices de muertes en accidentes carreteros, que en los primeros días de 2010 provocaron en el país 72 fallecidos y casi 200 heridos.
“Si un chofer en estado de ebriedad provoca un accidente, sufrirá la sanción de la revocatoria definitiva de su licencia de conducir, mientras que al propietario del bus se le suspenderá el permiso para ese vehículo y a la empresa la tarjeta de operaciones”, explicó Llorenti.
A su turno, Delgadillo, sin abundar en detalles, anunció que la norma da inicio a un proyecto de automatización del servicio de carreteras, que apunta a digitalizar los puestos de control en las vías y a la conformación de una base de datos nacional de licencias de conducir y antecedentes de Tránsito.
El decreto también establece que efectivos policiales o funcionarios viajen de incógnito en los buses de transporte interdepartamental, con el objeto de verificar la comisión de infracciones o delitos por parte de los conductores y de los encargados del control en las trancas, donde se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas a los choferes y relevos.
El proceso de certificación es gratuito y las primeras en someterse a él serán las empresas Cosmos y Expreso Cochabamba, que fueron suspendidas.
El decreto menciona al transporte público terrestre de pasajeros, que puede dar lugar a que el control se extienda a micros y trufis.

Incumplimiento

Infracciones

Conducción en estado de embriaguez, establecida según normativa vigente, que provoque accidente.

Conducción en estado de embriaguez, establecida según normativa vigente

Sujetos y Sanciones

Operador

- Primera vez, suspensión de operaciones por treinta (30) días calendario.
- Segunda vez, revocatoria de las tarjetas de operación.

Primera vez, suspensión de operaciones por un (1) día.
Segunda vez, suspensión de operaciones por diez (10) días.
Tercera vez, suspensión de operaciones por treinta (30) días calendario.

Propietario del Bus

- Primera vez, suspensión de las operaciones de su vehículo por un (1) año.
- Segunda vez, suspensión definitiva de las operaciones de su vehículo.

- Primera vez, suspensión de operaciones por treinta (30) días calendario.
- Segunda vez, suspensión de operaciones por un (1) año.
- Tercera vez, suspensión definitiva de operaciones.

Conductor

- Revocatoria definitiva de su licencia de conducir.

- Revocatoria definitiva de su licencia de conducir.

Protestarán con un paro
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, señaló que su sector rechaza el decreto de control y fiscalización vial promulgado por el Gobierno y anunció un paro de 48 horas con cierre de rutas para la próxima semana.
“No pueden quitar el derecho al trabajo. Vamos a enviar una carta al presidente Evo Morales para hacerle conocer nuestra posición y definir medidas de presión”, expresó el dirigente.
Durán criticó especialmente el artículo que sanciona tanto a conductores como a propietarios de buses y a las empresas operadoras del servicio.
“El Gobierno debería sancionar a todo ciudadano que cometa una infracción y no sólo a los choferes del transporte público”, concluyó.

Reacciones

Municipio
Para público y particular
A tiempo de apoyar el decreto que endurece las sanciones para los responsables de accidentes en las carreteras, el Concejo Municipal de Santa Cruz solicitó que la norma se amplíe al transporte público urbano y a los conductores privados. “Una persona que ocasione un accidente de cualquier tipo no debería tener licencia de conducir”, manifestó el concejal Enrique Landívar.

Propuesta
Biométrico de conductores
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Osvaldo ‘Chato’ Peredo propuso que, de forma complementaria al decreto, se implemente un registro de conductores en el Organismo Operativo de Tránsito bajo un sistema biométrico similar al utilizado por la corte electoral, con equipos facilitados por el Gobierno y bajo administración de los municipios del país.

Sindicato de Buses
Hay fallas en los controles
El Sindicato de Conductores Asalariados, mediante el dirigente Luis Reynoso, criticó lo que a su juicio son fallas de Tránsito en el control de los buses de transporte de pasajeros entre departamentos. Según Reynoso, hay choferes que consumen alcohol porque “no hay control de los efectivos policiales en los retenes y esto es causa de accidentes”.

Cámara del sector
Sanciones para todos
Enrique Martínez, de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, dijo que es lamentable que el decreto del Gobierno sólo contemple el transporte de pasajeros en las flotas y no de forma global, como el de carga o de transporte público en las ciudades. “Nuestro sector está desprotegido por el Gobierno”, manifestó el dirigente.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Vagoneta vuelca de costado tras chocar con una peña

Al promediar las 15:00 de ayer, a unos 35 kilómetros de Sucre, una vagoneta chocó con una peña y volcó de costado; del hecho resultó herido el acompañante y el motorizado con serios daños.

Según el informe preliminar de la Unidad Operativa de Transito, una vagoneta marca Ford color azul con placa de control 192 NLG, impactó con una peña en la carretera hacia La Palma; se presume que el motorizado haya tenido problemas en los frenos.

Del accidente resultó herido el acompañante del conductor de nombre Gregorio Vedia, el mismo que fue trasladado al hospital UNI.

Choferes de flotas serán certificados al igual que los pilotos de aviación

• La disposición legal establece que deben pasar una serie de pruebas y requisitos para habilitarse como conductores.

Erbol.- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó ayer que el Gabinete aprobará mañana un Decreto Supremo que establece la obligatoriedad de certificar a los choferes de buses al igual que los pilotos de aviación, ya que su responsabilidad es de la misma magnitud.

“Para ello se va iniciar un proceso de certificación de los choferes y una vez certificados recién van a poder conducir los buses y segundo, chofer que sea sorprendido con algún nivel alcohólico va a tener suspendida su licencia de conducir de por vida”, afirmó el titular de Gobierno.

La disposición legal establece que deben pasar una serie de pruebas y certificaciones para luego ser habilitados para conducir. La evaluación y análisis de la otorgación de permisos de conducir y se hará una revisión de las licencias actuales, si son legítimas, legales o falsificadas.

La medida que adoptará el Gobierno tiene origen en los accidentes de tránsito que se registraron en las carreteras del país durante enero. De acuerdo a un informe policial, 76 personas fallecieron en las vías troncales del país y más de 200 resultaron heridas en ocho accidentes.

Además, la medida se debe a que el Organismo Operativo de Tránsito otorga licencias de conducir categoría “C” a jóvenes que no cumplen con los requisitos. Este es el caso del chofer Luis Miguel Muñoz Díaz, de 24 años de edad, quien provocó un accidente en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

“Estamos en un proceso en que vamos a adoptar con mayor drasticidad este tema”, puntualizó Sacha Llorenti.

De acuerdo al Ministro de Gobierno, las sanciones no sólo serán para los choferes, sino para los dueños de buses, quienes –en algunos casos– “explotan laboralmente a los choferes poniendo en mayor riesgo a ciudadanos y ciudadanas. Esta es una tarea que nos ha encomendado el presidente del Estado Plurinacional y la vamos a cumplir con la mayor drasticidad”.

“Es nuestra obligación defender los derechos laborales de los chóferes, porque no puede ser que un chofer esté ocho horas conduciendo, llegan a un determinado lugar y descansan y los propios dueños les obligan otra vez a conducir, además de tener condiciones de trabajo absolutamente inaceptables en muchos casos” puntualizó Llorenti.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció que su organización sindical acatará el Decreto Supremo que será aprobado este miércoles por el Gabinete de ministros.

Según informe policial se detuvo esta mañana a un joven, Omar Siles Paco de 19 años de edad, conduciendo un bus de Expreso Cochabamba, en estado de ebriedad. El conductor portaba una licencia de conducir categoría “C” y se dirigía rumbo a Sucre. “En este caso vamos a tomar las mismas medidas que con la flota Cosmos, hay que felicitar a la Policía que ha podido identificar este caso antes de que se produzca un accidente”, dijo el Ministro.

Gobierno afina medidas para controlar a choferes y flotas

Con la finalidad de prevenir los accidentes en carreteras, el Gobierno alista una serie de medidas que apuntan a endurecer el control sobre choferes y empresas de transporte de pasajeros.

Las disposiciones apuntan principalmente a que nadie maneje más de cuatro horas continuas.

Representantes de los ministerios de Gobierno y Obras Públicas y autoridades del Organismo Operativo de Tránsito sostuvieron ayer una reunión para afinar detalles del proyecto de decreto que, en caso de ser concluido, será puesto a consideración del gabinete para ser aprobado hoy, ante la ola de accidentes en carreteras que dejaron 92 muertos y 217 heridos en el mes de enero.

El Código Penal vigente establece sanciones leves para quienes causen muertes o lesiones de diversa consideración en terceros al conducir vehículos, aunque éstas se agravan cuando lo hacen bajo el influjo de alcohol o drogas.

El artículo 261, referido a homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidentes de tránsito, determina que quien cause el deceso o lesiones de una o más personas sufrirá una pena máxima de uno a tres años, pero los condenados pueden acogerse al perdón judicial o la suspensión condicional de la pena, por lo que no son recluidos, aún en caso de reincidencia.

En caso de que el chofer hubiera estado ebrio o drogado, la pena será de uno a cinco años de cárcel.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, explicó ayer que la disposición obligará a los conductores y empresas de transporte de pasajeros a pasar por procesos anuales de certificación para renovar sus licencias de categoría C y sus autorizaciones para operar.

A través de este mecanismo, los choferes serán sometidos a revisiones médicas, pruebas físicas y exámenes teórico-técnicos. Aquellos conductores que no cumplan satisfactoriamente los estándares mínimos perderán la posibilidad de conducir este tipo de motorizados pesados con pasajeros.

Las empresas deberán demostrar anualmente que sus buses se encuentran en perfectas condiciones y reciben mantenimiento periódico para prevenir percances por fallas mecánicas, además de que no sobreexploten a sus choferes.

Las primeras medidas en este sentido han sido tomadas en las terminales de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, donde choferes y relevos deben entregar las fotocopias de sus cédulas de identidad y brevets, que son selladas.

En el caso de La Paz, los conductores deben firmar un libro de actas. Los papeles deben ser entregados a la llegada a la terminal de destino.

La disposición proyectada señala que en los retenes ubicados en las principales carreteras del país deberán presentarse los choferes sobrios y que titular y relevo son los mismos que partieron.

Este tipo de controles se efectuaba hasta hace unos ocho años, pero fue suprimido bajo la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, a pedido de los choferes, quienes denunciaron exacciones en algunos retenes.

Las empresas no podrán exigir a sus asalariados trabajar en turnos de 24 horas continuos, bajo la advertencia de que pueden perder la licencia para prestar este servicio.

Otro elemento que contendrá la nueva norma será la prohibición estricta para todo conductor sorprendido al volante después de haber ingerido bebidas alcohólicas, pues perderá automáticamente su brevet.

Llorenti recalcó que “chofer que sea hallado con algún rastro o nivel alcohólico va a tener suspendida su certificación de por vida. No va a poder conducir un bus toda la vida”.

El paquete de medidas incluye, también, establecer un sueldo mínimo para los trabajadores del volante.

El ministro Sacha Llorenti añadió: “Obviamente no sólo estamos viendo la responsabilidad de los choferes, sino la que corresponde a los dueños, de los representantes legales y las condiciones laborales de los choferes”.

La certificación de conductores y empresas será efectuada por un consejo especial, cuya composición era objeto de debate anoche.

La primera labor de los integrantes de este consejo será una depuración de todas las licencias de conducir de categoría C, que autorizan a sus portadores el manejo de ómnibus de larga distancia y en general todo tipo de motorizados pesados.

Con esa finalidad se obtendrá la información de las divisiones de licencias de los organismos operativos de Tránsito de todo el país para depurar aquellos documentos adulterados, clonados, falsos, sin haber cumplido todos los requisitos o los obtenidos de forma irregular.

Los conductores que hubieran obtenido legalmente sus licencias recibirán la primera certificación.

Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, rechazó la posibilidad de que

sean las mismas autoridades de Tránsito quienes se hagan responsables de la verificación respectiva.

De forma paralela, ayer comenzó el primer curso taller de concienciación y actualización de normas, que es impartido por representantes del Organismo de Tránsito y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Las conferencias son dirigidas a conductores de buses y se dictan en ambientes de la Terminal de La Paz, donde se reunieron unas 100 personas.

Los choferes solicitaron que esta charla se efectúe en todo el país, aunque forma parte del paquete de medidas que aplicará el Gobierno para controlar al transporte masivo.

Este decreto prevé fijar un sueldo mínimo para los choferes.

La primera labor de certificación será revisar la validez de brevets.

Conductores admiten que beben

Cinco choferes de transporte interdepartamental reconocieron ayer, en la Terminal de Buses de La Paz, que toman pequeños tragos de alcohol en las carreteras para cobrar energía y no con la finalidad de embriagarse.

Los conductores entrevistados declararon que el acullico de hoja de coca sirve para combatir la somnolencia y el cansancio que provoca el trayecto y que “de vez en cuando le echamos un traguito”.

Blas Núñez Coronel, secretario de Conflictos del Sindicato de Buses La Paz, dijo que las medidas que pretende adoptar el Gobierno “son acertadas, porque un chofer que conduce borracho un bus con 40 pasajeros es como una bomba de tiempo”.

En cambio, Fructuoso Requena expresó que el Gobierno sólo “se moviliza cuando hay accidentes. Para ser sincero, es justa la determinación, se dice a los conductores que no beban alcohol, pero continúan cometiendo ese error. Se consume coca para quitar el sueño, al igual que el cigarro”.

Alejandro Herrera, conductor y representante de flota Panamericana, que maneja vehículos desde 1976, sostuvo que las medidas no son novedosas y desde que conduce los errores se cometen por falta de educación vial. “Lo que ahora están haciendo es rellenar huecos que siempre han existido. El consumo de hoja de coca es para no cansarse, como los mineros, debemos aguantar. El alcohol es para ch’allar y no para tomar”.

Julio Ortega, conductor de Trans Copa Moya, dijo que el consumo de coca es normal pero no así el alcohol, pese a que reconoce que hay choferes irresponsables que piensan que llevan carga en vez de personas en sus buses”.

Finalmente, Santos Severo Molina, chofer de la flota peruana Trans Ormeño, refirió que en Bolivia no hay normas de control y que los conductores “hacen lo que les viene en gana en las carreteras. No tienen hoja de ruta y tampoco registran a los pasajeros en el Ministerio de Transportes. En Perú, si bebemos alcohol en el camino, somos inhabilitados por un año, si causamos accidentes con muerte, la sanción es de por vida”.

Pasajeros hablan de una “ruleta rusa”

Usuarios consultados en la misma Terminal de Buses afirmaron a La Prensa que subir a un bus es como jugar a la “ruleta rusa”, pues desconocen qué es lo que ocurrirá durante el viaje, pese a los mecanismos de control.

Juan Carlos Condori, quien viajó en un bus de flota El Dorado desde Cochabamba, aseveró que la inspección que efectúan los policías no es completa y que sólo “le dan una repasada visual” al vehículo.

En cambio, Virginia Santa María, que llegó a La Paz en una unidad de Trans Copacabana, opinó que los choferes continúan infringiendo horarios y normas, y que, pese a ser denunciados, no reciben sanción. “Han parado en el camino, recogieron gente, pero nadie hace nada para cumplir las normas. La verdad es que viajar en flota es un peligro constante”.

Ambos coincidieron en que optan por ubicarse en la parte posterior del vehículos, pues son las menos dañadas en caso de accidentes o choques.

“El 80% comete irregularidades”

Pablo Valdivia, gerente de reclamos de Seguros Illimani, empresa que cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), reveló ayer que el “80 por ciento de los choferes incurre en irregularidades al consumir alcohol, falsificar sus licencias de conducir y suplantar su edad”.

Esta empresa desembolsó en enero alrededor de 400.000 dólares para cubrir la atención de los heridos y el seguro de vida de los fallecidos en accidentes viales.

Valdivia, quien el mes pasado dirigió las investigaciones sobre los siniestros en carretera, dijo que “no hay control en la salida de buses ni en las trancas. Cuando uno circula por cualquier carretera, en un vehículo particular, se observa que no se le exige presentar la licencia de conducir, ni se verifica si el vehículo está en buenas condiciones. El único control se hace en la época en que se solicita la roseta del SOAT, además que las luces funcionen y tengan el triángulo de señalización, pero es una manera para poder obtener algún beneficio”.

El ejecutivo reveló que los inspectores establecieron que varias empresas de transporte de los Yungas —no precisó cuántas— contratan conductores de forma eventual o temporal. “Eligen entre un grupo de choferes que diariamente se reúne en un solo sector para realizar un viaje y ahí termina su relación. Estos choferes no son asalariados o dependientes de una empresa”, pese a que la compañía y el chofer deben compartir culpabilidad en caso de producirse algún accidente.

Confirmó que el chofer del bus Cosmos Miguel Muñoz tenía 1,95 grados de alcohol por litro de sangre, y el ayudante, 2,34 grados, por lo que estaban ebrios.

“Nosotros sabemos por experiencia que en un accidente de tránsito, donde un inspector nuestro ha constatado que el chofer tenía tufo alcohólico, al día siguiente en el informe aparece con cero grados, aunque no tenemos pruebas”.

Un joven ebrio manejaba un bus

Omar S.P., de 19 años y en estado de embriaguez, fue sorprendido en la terminal de Sucre cuando manejaba un bus de Expreso Cochabamba, que con 42 pasajeros se aprestaba la noche del lunes a partir hacia la ciudad de Cochabamba.

Jorge Herrera, administrador de la empresa que agrupa a unos 15 propietarios de ómnibus, informó que el joven ebrio es hijo de uno de los socios del grupo sindical y se enfrentó con los dos choferes titulares de la unidad, quienes no habían bebido, pero ante la magnitud del escándalo abandonaron el lugar.

Por ello, Omar S.P. tomó el volante del vehículo, pero atraídos por los gritos se aproximaron efectivos de la Policía, quienes sorprendieron al joven e impidieron la salida del bus. El hijo del dueño de ese colectivo fue recluido la noche del lunes en la celda de Tránsito de la Terminal y ayer por la mañana recuperó su libertad después de que un abogado hiciera las gestiones respectivas.

Aunque no hubo una comunicación oficial de que la empresa sindical había quedado suspendida, Herrera anunció que en Cochabamba se paralizaron las operaciones , aunque en La Paz éstas continuaban con normalidad.

Herrera llegará hoy a la sede del Gobierno para participar en el ampliado nacional de la Confederación de Choferes de Bolivia.

Cosmos vuelve a operar en el país

El principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, informó ayer que después de dialogar con autoridades nacionales se acordó que flota Cosmos solamente sufrirá la suspensión de la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz.

El 25 de enero, uno de los buses de esta empresa sufrió un vuelco que causó cinco muertes y dejó heridas a 43 personas. Posteriormente se comprobó que el chofer Luis Miguel Muñoz

Díaz estaba ebrio e iba a gran velocidad, además de que no tiene la edad suficiente para alcanzar la categoría C para manejar buses. Los choferes anunciaron un bloqueo general de carreteras a fin de dejar sin efecto esta suspensión, ante lo que se abrió este espacio de conversaciones.